El Gobierno de Tamaulipas levantó una alerta por el registro de dos enfrentamientos entre civiles armados en Matamoros, hechos que han dado como resultado pérdidas humanas y personas lesionadas. Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de las balaceras, que han causado pánico entre los habitantes.
Ante esta situación de riesgo, se tiene la presencia de elementos de seguridad de la entidad, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y fiscalías estatales y federales.
Suspenden clases
Debido a los enfrentamientos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas recomendó a la comunidad educativa de Matamoros que cursa el turno vespertino de todos los niveles, a mantenerse en sus hogares y evitar trasladarse a las escuelas.
“En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar, se recomienda mantenerse en su interior siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación”.
Secretaría de Educación de Tamaulipas.
“¡Hay balazos, ahorita se oyeron balazos!”
A través de redes sociales se compartieron videos de las detonaciones de arma de fuego que se dieron en Matamoros, así como de presuntos convoyes que transitaban por las calles del municipio.
“¡Hay balazos, amor, hay balazos, ahorita, se oyeron balazos!”, se escucha en uno de los videos posteados en redes sociales.
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta para el Consulado en Matamoros por los reportes de una balacera en las inmediaciones de Calle Primera y Lauro Villar, además de dar cuenta, con reportes de medios, de una persona asesinada.
Asimismo, los empleados del Gobierno estadounidense recibieron la instrucción de evitar la zona.
Incrementan seguridad en Matamoros
Medios locales detallaron que se suscitó una persecución alrededor del mediodía de este viernes; fue en la calle Lauro Villar donde se registró un choque entre dos automóviles ajenos al incidente.
Autoridades del Ayuntamiento de Matamoros señalaron que se incrementaron los rondines de vigilancia por parte de elementos estatales y federales por la situación de riesgo.
“El Gobierno de Matamoros informa a la población que las instituciones de seguridad de los Gobiernos federal y estatal incrementaron sus recorridos de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, a raíz de la situación de riesgo que se presentó hoy al mediodía al registrarse incidentes entre personas armadas que no están identificadas”.
Ayuntamiento de Matamoros.
Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de las bajas debido a los enfrentamientos entre civiles armados. Se sabe que una mujer ajena a los hechos, víctima de una bala perdida, quedó sin vida en una de las aceras de la avenida Lauro del Villar.