En el estado de Tamaulipas, una de las enfermedades más críticas en los cítricos de Estados Unidos ha traspasado la frontera y amenaza con fulminar más del 40% de la citricultura de la entidad.
Se trata del “Dragón Amarillo” o conocido por sus siglas en inglés como HLB, caracterizado por el enverdecimiento de los frutos.
[PUEDES LEER: Lluvias provocan inundaciones en Tamaulipas; hallan cuerpo de desaparecida]
Cabe resaltar que, en 2022, el estado de Tamaulipas levantó más de 800 mil toneladas de cítricos. La citricultura tamaulipeca se destacó con el segundo lugar en producción de naranja con 758 mil 533 toneladas y el quinto lugar en limón con una producción de 96 mil 320 toneladas.
¿Qué acciones tomarán en Tamaulipas contra el Dragón Amarillo?
El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, dijo que, debido a que no existe un Programa Nacional para hacerle frente al Dragón amarillo, han contratado expertos que ayuden a los citricultores locales.
“Por lado de nosotros, trajimos expertos nacionales en temas de HLB y empezamos a dar justamente capacitación a los productores para que les diga cómo empezar a tratar (el problema), porque muchos no conocen, está muy avanzado en la región de Llera, ahí está muy avanzado el HLB”
Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural del estado de Tamaulipas
Asimismo, el funcionario dijo que el HLB es un problema grave en el noreste de México, afecta a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e incluso el estado de Colima.