Tamaulipas se encuentra en una sequía histórica: 20 de sus 43 municipios fueron declarados en semáforo rojo por alta escasez de agua. Los habitantes tendrán que economizar su uso y adaptarse a medidas de ahorro de agua nunca antes vistas en la época moderna del estado.
El Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua en el Estado detalló la problemática que enfrentan las cinco cuencas de abastecimiento en Tamaulipas.
Sequía histórica deja sin agua a municipios de Tamaulipas
Los 10 municipios de la frontera de Nuevo Laredo hasta Matamoros se encuentran en semáforo rojo, con pocas precipitaciones y baja disponibilidad en las presas internacionales, esto, sin contar el adeudo del pago de agua con Estados Unidos equivalente a 422 millones de metros cúbicos por año.
También Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando están en semáforo rojo por falta de agua. Su mayoría se abastece por aguas subterráneas, que, asociado a la falta de lluvias, calor con más de 42 grados por 10 días consecutivos y la ineficiente infraestructura, presenta esta crisis.
[TE RECOMENDAMOS: Sacmex, sin vigilancia en pozos para evitar que pipas roben agua]
Cuenca del Altiplano, del Río Soto y del Río Guayalejo también presentan sequías
La cuenca del Río Soto, conformada por 13 municipios, registra la mayor problemática en los municipios de Aldama y Victoria capital. Las altas temperaturas, las pocas precipitaciones y la disminución de los niveles en manantiales, pozos profundos y de la Presa “Vicente Guerrero”, mantienen en tandeo el servicio de agua en estas regiones.
En la cuenca del Río Guayalejo hay 13 municipios en amarillo, González, en rojo, y Ante, la única ciudad de Tamaulipas con semáforo verde. En esta región se padece de insuficientes escurrimientos para recargar las fuentes de agua. Una disminución en el nivel del sistema lagunario de 10 centímetros; también una importante evaporación de 28 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, en la región de Tula, Bustamante y Miquihuana, se presenta la situación más grave de disponibilidad de agua en el estado, todos estos municipios se encuentran en rojo. Lo anterior debido a la falta de lluvias equivalente a 400 milímetros cúbicos por año, pero sobre todo la creciente demanda para el uso agrícola.
¿Cuáles son las medidas que se implementarán para cuidar el agua en Tamaulipas?
Las advertencias fueron publicadas y difundidas desde hace décadas respecto al cuidado del uso del agua. Ahora en Tamaulipas, para bajarle al baño se tendrá que utilizar agua de rehúso como la que desecha la lavadora.
Sólo una vez por semana se permitirá lavar ropa, el vehículo y el regado de plantas. En la construcción tendrán que utilizar agua tratada no potable, al igual que todos los negocios de lavado de autos, quienes además, tendrán que implementar acciones de tratamiento y de rehúso.