El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó el modelo de las casas que otorgarán a las familias que vivían en la zona de derecho de vía del Tren Maya.
Para la estructura de las casas se reutilizarán los rieles de la antigua vía del tren que corría desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
“El reciclaje de los rieles, que son de un acero de altísima calidad contribuirá con viviendas que van a durar más de 100 años y, en este momento, están iniciando los procesos de construcción para las personas que estaban en el derecho de vía. En este primer momento son 350 familias las beneficiadas pero podrían aumentar”.
Carina Arvizu / Directora de Desarrollo Urbano de Fonatur
Las casas para los desplazados por el Tren Maya serán construidas en terrenos donados por Fonatur y se espera que comiencen a entregarse durante los próximos cinco meses.
“El procedimiento (para preparar los rieles) es un proceso de limpieza y de corte… Cada tramo se corta en diferentes partes de 250 piezas que se ensamblan, se atornillan, para general una estructura base y después vienen los paneles de concreto para para hacer las herramientas y las ventanas de madera”.
Karina Arvizu / Directora de Desarrollo Urbano de Fonatur
Estas viviendas tienen un diseño pensado en el clima tropical del sureste de México y están elevadas para prevenir inundaciones, informaron autoridades.
Tren Maya conservará áreas naturales
Al presentar los avances de la estrategia ambiental del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, aseguró que se avanza en los estudios, autorizaciones ambientales, pasos de fauna e inversión en la conservación de áreas naturales protegidas.
El funcionario reiteró la importancia que tiene para Tren Maya la responsabilidad del medio ambiente, “pues a pesar de lo que muchas personas han asumido, el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental”.