Migrantes de paso por Tabasco aceleran el viaje rumbo a Estados Unidos
Los grupos de migrantes que llegan a México a través de la frontera entre Tabasco y Guatemala están acelerando su marcha rumbo a Estados Unidos.
Buscan llegar antes de la toma de protesta de Donald Trump el próximo 20 de enero y evitar un posible cierre de fronteras.
El ‘Albergue Amparito’, ubicado en Villahermosa, ofrece asilo a migrantes, quienes hoy avanzan día y noche para llegar pronto a la frontera norte.
Migrantes temen eliminación del programa “CBP ONE”
“La población tiene esta idea de querer llegar a la frontera antes del 20 de enero que es donde él toma posesión, de hecho, igual la población tiene miedo y está en esta incertidumbre de si se va a cancelar el programa CBP-ONE, al momento la información que circula en redes, en redes sociales en las redes de comunicación de ellos, es que se tienen que mover a la frontera norte para ingresar antes de que asuma el poder Trump“.
Josué Leal, subcoordinador “Albergue Amparito”, Tabasco.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, hay quienes ya buscan no llegar, ante el temor de ser expulsados y en su lugar, buscarán una residencia legal en México.
“Yo pues, lo veo un poco complicado por la llegada de Donald Trump, lo veo un poco muy difícil con las leyes que él aprueba, bueno, pues ahorita, ahorita no porque como dice él, dice que las expulsiones van a ser masivas de allá de los Estados Unidos, no vale la pena subir para arriba y ser deportado y atravesar lo mismo, uno corre muchos riesgos como inmigrantes… ¿Ya no va a buscar llegar a Estados Unidos?, no, me voy a quedar aquí en México”.
Stuart Espinoza, migrante venezolano.
[TE PUEDE INTERESAR: “Invasión”, entrada de indocumentados: esto planea hacer Donald Trump para controlar migración a EU]
En ciudades como Villahermosa, es común observar a grupos de migrantes que ingresan a México a través de la zona conocida como ‘El Ceibo’, que hace límite entre Tabasco y Guatemala.
Hoy, ante la incertidumbre, comienzan a replantear el camino de los migrantes.