A causa de las inundaciones registradas en los últimos días en el estado de Tabasco alrededor de 7 mil personas se encuentran asiladas en refugios; según informó este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje dirigido a la población desde esta entidad.
A través de un mensaje que compartió en sus redes sociales el presidente de México señaló que ya se mantiene controlada la Presa Peñitas -una de las causantes de la inundación en Tabasco- y se espera que en los próximos días se registre una baja en la caída de lluvias. No obstante, el mandatario adelantó que seguirá con el apoyo a la población con la intervención del ejército.
“Ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico que lloverá poco en estos días. Fue una lluvia histórica en todo Tabasco. Desgracias humanas, pues relativamente pocasVamos a seguir apoyando a los damnificados, está el ejército con el plan DN-III. Estamos pidiendo a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida ni lo indispensable”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en un mensaje desde Tabasco.
Además de dar información acerca de la manera en la que se atenderá a la ciudadanía afectada en Tabasco, López Obrador confirmó la cifra de personas que han muerto a causa de las inundaciones, la cual hasta el momento se queda en 5.
Apoyos a damnificados de Tabasco
Previo al mensaje de este domingo, el mandatario aseguró ayer 7 de noviembre que todos los afectados por las lluvias obtendrán apoyo por parte de las autoridades, mismos que serán de manera directa con la Secretaría del Bienestar, sin intermediarios.
“Todos los apoyos van a ser directos a cada damnificado. Lo va a ser la Secretaría del Bienestar, de manera directa sin intermediarios. En estos días en lugar de entregar despensas que es una practica que no ayuda a los que realmente lo necesitan, en lugar de eso que no falte la comida estará la Secretaría de Defensa y Marina van a poner cocinas para que no falte la comida a damnificados y si hay que entregar despensas eso sí lo van a hacer ellos, con la coordinación del gobernador y la directora de protección Civil, Laura Velazquez”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante el encuentro con los medidos de comunicación, AMLO se dijo preocupado por la situación que atraviesa el estado, por lo que suspendió su gira de trabajo.
“Suspendí esa gira para venir a Tabasco porque en la madrugada de hoy se incrementó mucho el volumen de agua en la presa Peñitas, según los técnicos desde que se construyó esa presa nunca había llovido tanto, con una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y esto obligaba para que no se rompiera la presa, a soltar más agua de la que ya se venía fugando e iba a significar más crecientes, más inundaciones, que sobre todo en la zona baja, me preocupó bastante”
El titular del ejecutivo federal destacó que el panorama comienza a ser menos sombrío para la entidad pues las precipitaciones causadas por el fenómeno meteorológico han comenzado a bajar.
“Afortunadamente ya hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo, en los municipios de la Chontalpa, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas ya el ingreso de agua es mejor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen del desfogue de la presa llego a estar hasta en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.