Los jóvenes migrantes egipcios Kerollos Naoum Labib Abdelmalak, de 15 años; e Ishak Nessim Elkess Abdemassih, de 17 años, desaparecieron el pasado 22 de septiembre en Hermosillo, Sonora, por lo que la Fiscalía de Sonora y activó dos alertas Amber para iniciar su búsqueda y localización.
¿Cómo son los migrantes egipcios desaparecidos en Sonora?
Kerollos Naoum Labib Abdelmalak es de tez morena clara; complexión delgada; ojos medianos, color negro; cejas semi pobladas; orejas chicas; boca mediana y labios gruesos; cabello corto, lacio color negro; nariz ancha y respingara y al salir del albergue se encontraba vestido con camiseta y short de color negro y calzado “crocs”.
Ishak Nessim Elkess Abdemassih, de 17 años, es de tez morena clara; complexión delgada; cara ovalada; ojos medianos negros; cejas semipobladas; orejas chicas; boca chica y manos regulares; cabello corto lacio de color y al salir del lugar vestía camiseta color gris y pantalón de mezclilla y calzado “crocs”.
Para cualquier información sobre el paradero de los jóvenes migrantes egipcios, la Fiscalía de Sonora solicitó se reporte al número de emergencias 911 del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Ruta migratoria entre EU y México, la más peligrosa del mundo en 2022
La frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo en 2022“, donde la Organización Internacional para las Migraciones documentó 686 muertes y desapariciones, pero es probable que el cómputo real sea mayor por la falta de datos.
Señaló que casi la mitad de las muertes reportadas en 2022 estaban relacionadas con la ruta por los desiertos Sonora y Chihuahua. “El número de muertes y desapariciones documentadas a lo largo de la frontera representa casi la mitad de los mil 457 casos registrados en toda América el año pasado”, precisó.
[TE PUEDE INTERESAR: Cifra de desaparecidos en CDMX se cuadriplica]
Las principales causas de muerte en la inmensa frontera entre Estados Unidos y México fueron ahogamiento (212), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71) y condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156).
Como comparación, en el desierto del Sahara se registraron 212 muertes en 2022, aunque la OIM advierte que probablemente los datos están incompletos.