En redes sociales se difundió el video de un tornado no-supercelda, presuntamente en el estado de Sinaloa, donde una persona captó el fenómeno natural a plena luz del día y en medio de un campo.
De acuerdo con el usuario de Twitter José Barrios se pregunta si lo grabado se trata de un tornado no-supercelda, el cual supuestamente se registró en la zona de Mocorito, en Sinaloa. Hecho que hasta el momento no ha sido confirmado por alguna autoridad.
De acuerdo con el video, se aprecia que el cielo está mayormente nublado, salvo alguno que otro resquicio. Por lo que se alcanza a ver, la persona que logró captar este fenómeno está en un campo agrícola, ya que también se llega a ver un tractor, mientras que de fondo se alcanza a ver cómo se va generando una especie de torbellino.
¿Qué es un tornado no-supercelda?
Así Jesús Manuel Macías Medrano, doctor en geografía por la UNAM, responde ¿qué tan comunes son los tornados en México? Y es que nuestro país presentan las condiciones meteorológicas necesarias para la formación de un tornado no-supercelda o de supercelda; los cuales, se presentan en algunos lugares de manera estacional y en otros de forma esporádica.
“A la mayoría de los tornados que se presentan en México se le conoce como tornado débil o tornado no-supercelda, también denominado en inglés landspout.”
Jesús Manuel Macías Medrano, especialista.
Tornado no-supercelda: Este tipo es más común y regularmente está en las categorías menos intensas de la escala Fujita Mejorada. En estos tornados el giro comienza desde la superficie terrestre, generalmente provocado por gradientes térmicos intensos, y que terminan uniéndose a la base de la nube si encuentran condiciones de ascenso.
Tornado supercelda: Son los más intensos en la escala de Fujita Mejorada, así como los menos frecuentes, y son característicos porque la base de la nube gira junto con ellos. Estos necesitan tener un fuerte cizallamiento en los vientos de toda la columna de aire, es decir, que la corriente en chorro sea lo suficientemente espesa desde niveles medios de la atmósfera para generar mayor vorticidad o rotación. Se les asocia a una fuerte caída de granizo con tamaños desde 5 hasta 10 centímetros de diámetro.
Estos datos fueron dados a conocer en un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pasado 12 de mayo de 2020, donde también menciona que la intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Fujita Mejorada.
En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree y en diferente estados como Chiapas. En términos coloquiales, se les ha llegado a nombrar como “culebra de lluvia” o “remolino”, en términos de meteorología es tornado o vórtice.