Restauranteros de Culiacán, en crisis por violencia

| 01:10 | Samuel Sánchez | UnoTV | Culiacán, Sinaloa

Hoy, exactamente hace una semana, los culichis bailaron y degustaron aguachile en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, en el evento organizado por ciudadanos “Jalemos con la Banda”.

Parecía el fin de la violencia, pero solo fue una pausa muy breve.

Este jueves 28 de noviembre, Culiacán amaneció con dos restaurantes de sushi en llamas, propiedad del influencer Markitos Toy, y una clínica rafagueada.

[TE RECOMENDAMOS: Arde Sinaloa: se registran balaceras e incendios de restaurantes de sushi en Culiacán]

Gabriel García es uno de los tantos restauranteros que hoy abrió las puertas de su negocio con temor, tras los hechos de alto impacto.

“Cada vez que hay conflictos fuertes en la ciudad, en cuestión de negocio, desaparecen los clientes, obviamente todo mundo prefiere estar en casa y se nos complica la operación a nosotros, es más, hasta el transporte de las personas que colabora con nosotros se vuelve conflictivo”, señala Gabriel García.

Para pedir un alto a la violencia y garantizar seguridad para los ciudadanos y los empresarios, Coparmex Sinaloa alzó la voz.

  • “Hacemos un llamado a las autoridades a no minimizar el impacto económico, social y humano que ha derivado de la crisis de seguridad, y a construir estrategias coordinadas para garantizar la seguridad pública en Sinaloa. No podemos permitir que la inseguridad siga afectando la vida de las personas y frenando el desarrollo de nuestras comunidades. En Coparmex, seguiremos alzando la voz en defensa de la paz, la justicia y el bienestar de las y los sinaloenses”, expresó Martha Reyes Zazueta, presidenta de la Coparmex.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a Daniel “N”, presunto agresor sexual de dos menores en Six Flags]

De acuerdo con el organismo empresarial, desde el pasado 9 de septiembre han cerrado 76 negocios formales en Culiacán y hay reducción en los horarios de atención en diversos giros, desde acuicultores, restaurantes, industriales, agricultores, inmobiliarios, de servicios, seguros, escuelas, entre otros.

Se estima que la situación de violencia provoque que Sinaloa cierre el año con importantes pérdidas.

“Hará que Sinaloa cierre el 2024 con 18 mil millones de pesos perdidos, 25 mil empleos perdidos, y poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con datos oficiales de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó Martha Reyes Zazueta.

Queman clínica en Culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en la clínica ubicada en Isla Musala encontraron dos unidades en llamas.

Trascendió que en un principio los bomberos tuvieron que retirarse del lugar al ser recibidos a balazos por los grupos armados que aún se encontraban en lugar.

Debido a los hechos de alto impacto que se han registrado en las últimas horas, en Culiacán se redujo la presencia de personas en calles, instituciones educativas así como en negocios de todos los giros.

[NO TE VAYAS SIN LEER: VIDEOS: pipa de Pemex impacta y explota en caseta de la Chamapa-Lechería, en Atizapán]

Este jueves, la secretaría de Seguridad reportó la ejecución de al menos 13 personas en las últimas 24 horas, cuatro de ellos ejecutados en un lugar de juegos de maquinitas.

Derivado de los hechos violentos que se han suscitado en las últimas horas en Culiacán, las Universidades Autónoma de Sinaloa y Autónoma de Occidente, informaron que las clases de este jueves 28 de noviembre se llevarían a cabo de manera virtual, tanto en el turno matutino como vespertino en la capital sinaloense.

Etiquetas: , ,