¡Qué está pasando! ¿Por qué la UAS se va a paro de labores indefinido?
La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que se va a paro de labores para protestar en contra de las reformas a la Ley Orgánica. De acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTAS), estas modificaciones atentan contra la autonomía de la universidad.
¿Por qué la UAS se va a paro de labores?
El SUNTAS informó, mediante un comunicado, que se tomó la decisión de irse a paro indefinido porque ya van más de 20 meses de “una absurda persecución política”, además de constantes violaciones a su autonomía universitaria por parte de los tres Poderes en Sinaloa.
En febrero de 2023, la UAS interpuso un amparo en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa “por considerar que vulneran apartados en temas de financiamiento, libertad de oferta y cobertura académica, contrataciones y promociones del personal universitario”.
[TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS, en Culiacán]
Además de lo anterior, el comunicado menciona que la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado “fabricaron delitos” en contra del entonces rector Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, actual encargado de despacho.
“Así, en contubernio, dichas querellas comenzaron a judicializarse en tiempo récord y los funcionarios fueron acusados de dos delitos: abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública”.
UAS.
Reformas a la Ley Orgánica de la UAS violan autonomía universitaria
El ataque más reciente contra la autonomía universitaria, de acuerdo con el SUNTAS, ocurrió cuando el Congreso modificó la Ley Orgánica de la UAS.
“No obstante la prohibición impuesta, (el Congreso) aun así realizó (la consulta), de una forma atropellada y absurda, en la que no participó la comunidad universitaria ni existió pronunciamiento ni a favor ni en contra del Máximo Órgano de Gobierno”.
UAS.
Finalmente, el pasado 3 de octubre, el doctor Robespierre Lizárraga Otero fue separado del cargo como encargado del despacho de rectoría, “poniendo en un evidente riesgo la estabilidad académica y administrativa de la institución”.