Un niño resultó herido de gravedad durante los enfrentamientos registrados el jueves en Culiacán, Sinaloa, tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que el menor fue operado por la herida que sufrió en el abdomen y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la región. El infante, de 14 años de edad, resultó lesionado en la población de Paredones.
“Consideramos que el niño no está relacionado con el evento porque fue en otra comunidad en horarios diferentes, pero hay que hacer las pruebas periciales y las labores de investigación para poder determinar si tenía que ver con ese hecho. No se consideró como tal porque fue en una comunidad diferente”, indicó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, en conferencia de prensa.
Las autoridades de Sinaloa también informaron que un elemento de la Policía Estatal murió en los enfrentamientos en Culiacán y otros 17 resultaron heridos. Del total de agentes lesionados, ocho siguen hospitalizados.
Las agresiones registradas tras la captura de Ovidio Guzmán dejaron 29 muertos y 35 heridos, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Criminales intentaron llevarse a médicos de los hospitales
El gobernador confirmó que integrantes de grupos de la delincuencia organizada llegaron hasta los hospitales de la región para intentar llevarse a doctores y enfermeras, aunque finalmente desistieron y se alejaron de los centros de salud.
Rubén Rocha detalló que uno de los hospitales donde llegaron más personas armadas fue en el Hospital de la Mujer en Culiacán.
“Los hospitales fueron asediados con la idea de llevarse a los médicos y médicas, pero tomamos medidas”, indicó el mandatario estatal.
El mandatario estatal también hizo un llamado a que cualquier herido, sin importar la circunstancia en la que haya estado, sea trasladado a los centros de salud de la región. “Los médicos no pueden ir, están en sus hospitales, pero ahí los pueden atender”, agregó.
Detenidos por saqueos a tiendas
Decenas de personas aprovecharon la violencia en las calles de Culiacán para ingresar a al menos cuatro tiendas departamentales y realizar saqueos.
De acuerdo con el reporte de la autoridad estatal, 25 personas fueron detenidas por robo contra comercios.
¿Cómo está Culiacán en estos momentos?
A un día de la violencia que generó el grupo delictivo de “Los Menores” por la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, el gobernador de Sinaloa afirmó que la seguridad en el estado está garantizada.
A Culicán llegaron 3 mil elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, así como de la Marina, para mantener a la población segura. “Va a estar la presencia hasta que sea necesario, pero tampoco queremos instalar un estado de sitio”, explicó Rubén Rocha.
Además, anunció a los ciudadanos que: “ya pueden vivir en condiciones normales. Ayer fue un día especial y yo estoy seguro de que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias”.
El mandatario estatal aseguró que ya no hay bloqueos activos bajo el mando de grupos armados. No obstante, todavía hay algunas obstrucciones en los caminos porque no se tiene la infraestructura suficiente para retirar vehículos pesados como tráilers.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán también reanudó sus operaciones a las 10:00 horas, luego de un cierre de más de 24 horas por la violencia en la ciudad tras la detención de Ovidio Guzmán.
Durante las agresiones del jueves, un avión de Aeroméxico sufrió un impacto de bala mientras se encontraba en la pista. En un comunicado, la aerolínea comunicó que el balazo fue detectado en el fuselaje de un equipo Embraer 190 de una aeronave que estaba lista para despegar con destino a la Ciudad de México.
Liberan vialidades en Culiacán
Policías estatales y municipales comenzaron con el retiro de los vehículos que criminales robaron y quemaron para bloquear vialidades de Culiacán, tras la detención de Ovidio. Según el Gobierno de Sinaloa, 250 vehículos fueron robados por los criminales para usarlos en los cierres de las vialidades en los accesos a la ciudad.
Además, Rocha se comprometió a apoyar a los ciudadanos a quienes les fueron robados vehículos y que no tengan seguro para cubrirlos
Agentes de la Policía Estatal realizan este viernes recorridos preventivos en calles de la ciudad, para evitar más hechos violentos.