Marcha en Culiacán: piden justicia por Gael y Alexander, niños asesinados
En Culiacán, Sinaloa, maestros de la escuela “Sócrates”, institución educativa donde estudiaban los niños Gael y Alexander, acudieron a despedirlos en su funeral y exigieron justicia por su asesinato, así como por el homicidio del padre de estos menores de edad.
¿Qué se sabe del asesinato de Gael y Alexander?
- Este hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo en el sector Los Ángeles, en Culiacán, Sinaloa.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, informó que el conductor de la unidad, padre de dos de los niños a bordo y tío de un tercer menor de edad que también iba en el automóvil, declaró que varios sujetos intentaban despojarlo de su unidad, por lo que fueron atacados a balazos.
- El padre perdió la vida en el lugar.
Por su parte, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, expresó que, al no estar en condiciones, no todos los menores fueron trasladados al Hospital General de Culiacán, el cual se ubica a unos metros del sitio donde ocurrió el hecho.
- A este nosocomio solamente fue remitido Gael, de 12 años, quien perdió la vida mientras recibía atención médica.
Su hermano, el pequeño Alexander, de 9 años de edad, quien se encontraba muy delicado de salud en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, falleció el martes por la tarde. El primo de las víctimas aún continúa internado en el hospital del ISSSTE.
[TE PUEDE INTERESAR: Última hora: detienen al yerno del “Mayo” Zambada durante operativo en Sinaloa]
Ayer, profesores de la escuela primaria acudieron a la funeraria Moreh, donde son velados los restos del padre y los dos niños.
El director de la institución educativa, Víctor Manuel Aispuro, lamentó que la violencia que se vive en Culiacán, desde el pasado 9 de septiembre, esté cobrando víctimas colaterales, sobre todo de seres inocentes, como los niños.
Exhortó a las autoridades a parar la ola de violencia y aseguró que brindarán apoyo psicológico a los compañeros de clase del pequeño Alexander, quienes se encuentran muy afectados.
“Atacaron lo que más queremos, que son los niños, y nos duele mucho. Hay una familia consternada. El mismo Gael fue alumno nuestro; lo despedimos el año pasado de sexto año y Alexander lamentablemente perdió la vida. (Tenemos un) Gobierno inepto, omiso, que ignora. Qué lástima. Yo les digo a los culiacanenses que esta vez fueron los hijos, el padre de una familia, un sobrino, pero el día de mañana pueden ser nuestros hijos. Y por eso nos estamos manifestando y venimos a mostrarle el apoyo a la familia en lo físico, emocional y psicológico. Queremos que esto ya se acabe”.
Víctor Manuel Aispuro, director de la Escuela Primaria Sócrates.
Realizan manifestación en Culiacán, Sinaloa
La mañana de este jueves, la comunidad estudiantil salió a las calles para manifestarse en contra de la violencia. Al grito de “a los niños no”, los asistentes caminaron por la avenida Obregón. Vestidos de blanco, exigieron paz en la entidad, pues el incremento de la violencia subió desde el año pasado.
Entran a Palacio de Gobierno
La protesta para exigir justicia por Gael y Alexander continuó en Palacio de Gobierno. El contingente llegó y personal de seguridad cerró las puertas; sin embargo, los manifestantes quebraron los cristales y lograron entrar.
En su paso afectaron varias puertas de acceso hasta llegar al tercer piso, donde se encuentra el despacho del gobernador Rubén Rocha Moya. Los manifestantes gritaron consignas contra el mandatario estatal por la poca eficacia en materia de seguridad.