¿Los llevarás? Gobierno de Sinaloa pone en marcha plan de seguridad para cuidar a niños en escuelas
Ante el ausentismo de alumnos y maestros que se registró este martes en planteles educativos de Culiacán, el Gobierno de Sinaloa puso en marcha el Plan de Proximidad en Centros Escolares. El banderazo de este programa de seguridad se dio en la explanada del Palacio de Gobierno.
Ponen en marcha operativo para cuidar a niños en escuelas de Sinaloa
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que el plan está integrado por 300 elementos, entre policías municipales, estatales y miembros de la Guardia Nacional, así como 125 patrullas. Este operativo se llevará a cabo en más de mil planteles educativos de todos los niveles en los municipios de Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Elota.
Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la lucha contra grupos de la delincuencia organizada no ha terminado, pero se está tratando de volver a “conquistar” las calles, las escuelas, las empresas y todos los sectores, para volver a la normalidad.
[TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sinaloa retoma clases presenciales, pero alumnos no van; persisten hechos violentos]
“Que quede claro, estamos luchando contra la violencia que provoca la confrontación de grupos delincuenciales. Estamos tratando de conquistar las calles, nuestras escuelas, nuestras empresas, porque ahí trabajan miles y miles de trabajadores. Queremos conquistar la tranquilidad”, mencionó el gobernador.
Rocha Moya aseguró que se brindará seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos con patrullajes constantes, pero son los padres de familia los que tienen la última decisión si envían o no a sus hijos a las escuelas.
¿En qué consiste el plan de seguridad?
El Plan de Proximidad en Centros Escolares consiste en recorridos constantes de parte de los elementos de seguridad por los alrededores de las escuelas. En caso de que algún director o maestro detecte alguna situación extraña o de violencia, deberá comunicarse de inmediato al número de emergencia 911, para que la patrulla más cercana a la escuela acuda de inmediato a brindar apoyo.
El gobernador de Sinaloa exhortó a los maestros a acudir a las escuelas a partir de este miércoles. Dejó en claro que no quiere hablar de sanciones, pero señaló que deben cumplir con su obligación al recibir una remuneración de la sociedad.