La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) replicó una alerta sanitaria sobre la presencia de siete medicamentos falsificados en el mercado. Originalmente, el anuncio fue emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Cuáles son los medicamentos falsos?
El comunicado publicado por la Coepriss menciona que son siete los medicamentos falsificados a los que se les debe prestar atención en caso de ir a comprarlos o tenerlos en casa:
- Buscapina Compositum (hioscina/metamizol sódico) 10 mg/250 mg.
- Neo-Melubrina (metamizol sódico) 500 mg.
- Inhepar (heparina sódica).
- Novovartalon (glucosamina-meloxicam) 1500mg-15 mg.
- Primotestón Depot (testosterona) solución 250 mg/mL.
- Regonat (regorafenib) 40mg.
- Rivotril (clonazepam) solución 2.5 mg/mL.
De acuerdo con el reporte presentado por la Cofepris, el lote que se presenta en algunos de estos productos no coinciden con los que fueron realizados por la empresa farmacéutica.
En otros casos, la fecha de caducidad presentada en el blister es diferente a la que aparece en el empaque secundario.
Para las personas que por error consumieron alguno de estos medicamentos, la Cofepris pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Coperiss trabaja para retirar estos medicamentos falsos
En el mismo comunicado, el titular de la Coepriss, Randy G. Ross Álvarez, comentó que en el estado de Sinaloa ya se están tomando medidas para detectar y sacar del mercado estos medicamentos falsificados.
“No sólo replicamos las alertas de la Cofepris en Sinaloa (sino que) le damos seguimiento, es decir, desplegamos un operativo para detectar y retirar del mercado estos productos y medicamentos que ponen en riesgo la salud e integridad sanitaria de la población”.