El Cártel de Sinaloa sufrió un golpe severo “gracias” a Cupido, luego del arresto del “Pitt”, en Colombia, por culpa de una foto en cita romántica que compartió su novia en Cali, misma por la que la Policía le siguió el rastro al criminal de alta peligrosidad ligado al grupo delincuencial en México.
¿Qué se sabe de la foto en cita romántica que causó el arresto del “Pitt”?.
La Policía Nacional de Colombia informó la detención del mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, alias el “Pitt”, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con los reportes, una foto romántica, donde aparecía abrazado de su pareja, fue la principal pista que delató a quien fuera, presuntamente, el emisario de familiares de Joaquín “Chapo” Guzmán para coordinar las rutas de envío de droga a Centroamérica.
Según la justicia del país sudamericano, el “Pitt” habría ingresado en febrero a Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC en el sur del país, y en ese seguimiento, se reveló una cita romántica que tuvo el sujeto con su pareja, posando frente a la estatua de Cristo Rey en el cerro Los Cristales, al occidente de Cali.
La foto romántica de la pareja, que aparece abrazada y besándose, fue la pista con la que las autoridades colombianas pudieron dar para llegar al paradero del “Pitt”, hombre que estaría asociado al Cártel de Sinaloa.
“Es el enlace más importante con el Cártel de Sinaloa de las FARC, para la compra de cocaína (…) Gracias a la modalidad de vigilancia de la Policía Nacional y labores especializadas de conocimiento se le pudo localizar en Cali”.
General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia.
El “Pitt”, ligado al Cártel de Sinaloa y buscado en Estados Unidos ¿Qué dijo Colombia de su arresto?
Con información de la DEA, a través del apoyo interagencial, se prendieron alarmas en Colombia para iniciar la búsqueda del narcotraficante, quien fue capturado mediante un operativo coordinado por autoridades tanto del país sudamericano como de Estados Unidos.
El criminal habría llegado al país para coordinar reuniones con las disidencias de las FARC. Debido a los movimientos continuos en restaurantes y bares de sectores exclusivos de Cali por parte de ciudadanos mexicanos, la búsqueda se concentró en la capital Del Valle.
Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias ‘Pitt’, fue capturado en el edifico donde se hospedaba mediante una redada de la Policía de Colombia, luego de que la fuerza de búsqueda lo identificara en los alrededores. Cuando fue detenido se le notificó la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína.
Autoridades de Colombia sabían que el “Pitt” era el contacto directo con familiares de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada García. Y según medios locales de Cali, el “Pitt” se encontraba con frecuencia con una modelo que lo acompañaba durante varias noches en el apartamento que alquilaron en un lujoso condominio, en el barrio Ciudad Jardín, en Cali.
De acuerdo con lo que se publicó en Colombia, omitiendo todos los protocolos de seguridad internos, la mujer convenció al sujeto de ir al cerro Las Cruces, subiendo a Facebook las fotografías minutos después, hecho que desencadenó que el capo fuera ubicado.