La tarde de este martes se registró una pelea entre taxistas y conductores de plataforma en diversos puntos de la capital de San Luis Potosí.
Las agresiones tuvieron su origen en los días previos al inicio de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), donde el servicio de taxis y plataformas incrementan su demanda debido a la alta afluencia de los visitantes al recinto ferial.
Los taxistas comenzaron a realizar bloqueos y agredir a los conductores de las plataformas Uber y DiDi. Durante estas peleas, varios vehículos resultaron dañados, incluyendo automóviles particulares, quienes quedaron en medio de las discusiones.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No más agresiones! Choferes de aplicación protestan contra agresiones en el aeropuerto de Cancún]
Al caer la noche, los conflictos aumentaron en el grado de violencia y se registraron bloqueos de taxistas sobre la carretera federal 57, donde comenzaron a realizar revisiones para detectar a conductores de plataformas.
Hasta ese punto también llegaron motociclistas, repartidores de comida de las plataformas Uber y DiDi, por lo que los taxistas se vieron rebasados en número y se registró otra pelea, donde algunos participantes sacaron armas punzocortantes, entre ellas un machete, arma que fue utilizada para agredir a un taxista, quien quedó tendido sobre el pavimento en estado inconsciente por lo que se requirió de la asistencia de paramédicos, quienes trasladaron gravemente herido a un hospital al conductor del transporte público.
[TE PUEDE INTERESAR: “Te voy a acusar de acoso”: pasajera insulta y amenaza a conductor por no ir rápido]
¿Qué manifiestan los taxistas, qué es lo que están exigiendo a la autoridad?
“Hubo un altercado por la tarde entre plataformas y taxistas, entonces de ahí comenzó todo esto… Bueno que hay algunas personas que no están dados de alta como plataforma y que ellos pagan todo eso, pero es una cuestión que tiene que ver con comunicaciones y transportes, por eso se les invitó a dialogar y abrir una mesa de diálogo allá”.
Jorge Vega, subsecretario de Gobierno
Las autoridades pidieron a ambos bandos resolver, por la vía del diálogo, sus diferencias en el marco de la ley, pero también adelantaron que los hechos de violencia no quedarán impunes.