Seis policías de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí son investigados por presuntamente haber ingresado a robar a una vivienda de la colonia El Saucito, de la capital potosina, el pasado 15 de diciembre, cuando sus habitantes se encontraban fuera.
- Según la denuncia realizada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, los policías sustrajeron dos pantallas de 85 pulgadas y más de medio millón de pesos que los habitantes resguardaban en la vivienda.
Gracias a una red de cámaras de vigilancia, los afectados pudieron comprobar cómo los agentes de seguridad pública forzaron la entrada.
“Sí, se van a… se está analizando, en este caso ya no es asuntos internos, aquí entra directamente la Fiscalía del Estado… la mística de este nuevo cuerpo de Guardia Civil Estatal es precisamente la proximidad y que tengan la confianza la ciudadanía, quienes no entiendan esta nueva mística, bueno, pues tendrán que, pues hacer frente…”.
Guzmar González, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí
(¿Estarían fallando los exámenes de control y confianza?) “No, pues están fallando algunos métodos que se practicaban y que no han entendido que deben evitar hacerlo”, aseguró.
- De resultar culpables, los policías tendrán que pagar por el delito, aseguró el gobernador del estado, Ricardo Gallardo.
“Si salen mal, se tienen que ir a la cárcel, se tienen que ir a la cárcel, así de fácil, nadie puede estar por encima de la ley, sea quién sea de cualquier corporación, no podemos solapar a nadie ni a nada.”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
Las autoridades ya investigan a los policías que durante la noche del 15 de diciembre hacían uso de la patrulla 2738, utilizada para consumar el robo del que se les acusa.