Hasta el momento, en el estado de San Luis Potosí, se han detectado 18 casos de tres de las variantes de cepas de COVID-19, las cuales son Alpha, Gamma y Delta, consideradas de preocupación por la facilidad con la que se transmiten, informó la Secretaría de Salud estatal.
En comunicado, la dependencia de Salud indicó que, hasta ahora, de las 18 secuencias genómicas de preocupación de COVID identificadas, los casos se han hallado en la capital, Matehuala y Ciudad Valles.
¿Dónde se hallaron las cepas de COVID?
San Luis Potosí capital
- Alpha: ocho casos
- Gamma: tres casos
- Delta: cuatro casos
Matehuala
- Alpha: un caso
Ciudad Valles
- Alpha: un caso
- Gamma: un caso
- La variante Gamma es la conocida como de Brasil, la Alpha como de Reino Unido, y la Delta tuvo un brote en el estado que fue contenido por las autoridades sanitarias estatales.
En relación con la detección de las tres cepas distintas de COVID entre la población de la capital de San Luis Potosí y otros dos municipios, la Secretaría de Salud dijo que hay que ocuparse para reducir el daño de la pandemia.
“Éstas son señales de que hay transmisión de estas variantes aquí en el estado y que tenemos que preocuparnos y ocuparnos con las acciones y las medidas, tanto individuales como colectivas, para reducir el daño que esta epidemia nos puede causar”.
Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí
La dependencia de Salud estatal destacó que es necesario que se siga con las medidas sanitarias tanto individuales como colectivas en la entidad potosina, como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.