En el municipio de San Luis Potosí, se reportó un envenenamiento masivo de perros en Pozuelos. El caso ya es investigado.
Mediante redes sociales, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que las autoridades están investigando un envenenamiento de canes.
De acuerdo con el mandatario, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal de Bienestar Animal Municipal acudieron este 15 de noviembre a la comunidad de Pozuelos, tras recibir un reporte de un envenenamiento masivo.
Investigarán envenenamiento masivo de perros en San Luis Potosí
Al llegar a la zona, las autoridades encontraron varios perros en pésimo estado. Al momento, siete de ellos serán revisados por la Facultad de Agronomía de la UASLP.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras la revisión de los animales, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentará un informe a la Fiscalía sobre el posible envenenamiento masivo.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que pedirá que se investiguen los hechos:
- “Condenamos este tipo de actos inhumanos y colaboraremos para evitar que persista esta situación y se haga justicia”.
Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí
¿Cómo atender a perros que sufrieron envenenamiento como los del caso masivo de San Luis Potosí?
Si un perro o gato ingiere fosfuro de zinc, la sustancia se mezcla con los jugos gástricos dentro del estómago y produce gas fosfano, que los animales reinhalan y empiezan a mostrar irritación de las vías respiratorias.
Antes, la letalidad del fosfuro de zinc era casi de un 99% en perros, pero con los avances de la medicina, se ha reducido. Entre más pronto se atienda al animal intoxicado, habrá más posibilidades de que se salve. Lo primero es hablar al veterinario por teléfono y llevarlo de inmediato para que lo atiendan. Cubre las manos con guantes, mete al animal al automóvil y con las ventanillas abiertas trasládalo a la clínica.