Este jueves, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de San Luis Potosí informaron en rueda de prensa que se ha intensificado en el municipio de Matehuala y sus inmediaciones la búsqueda de un grupo de personas quienes viajaban por carretera el pasado martes, procedentes de Guanajuato, con destino a Satillo, en el estado de Coahuila.
Sin embargo, las autoridades de San Luis Potosí sólo actúan a manera de colaboración con la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, ya que la denuncia por la desaparición de las personas y dos camionetas de transporte turístico se realizó en la vecina entidad.
[PUEDES LEER: ¿Qué hacer en caso de que algún familiar desaparezca?]
Por ello, hasta este jueves señalaron que aún se desconocía de manera oficial el número de personas desaparecidas ya que no se cuenta con una lista para su identificación, tampoco se conoce de la exigencia de algún rescate.
Conforme a reportes preliminares, se ha dado a conocer que se trataría de 23 personas procedentes de San Felipe, Guanajuato, que salieron desde la noche del lunes pasado a bordo de dos camionetas.
“Ha habido comunicación por parte de uno de los choferes de estas camionetas con la empresa comentando que se está solicitando alguna cantidad para poder liberar a, presuntamente a las personas en calidad de no localizadas, esto no está confirmado, esto es información que nos proporciona el estado de Guanajuato, incluso hablas de una cantidad de personas, esto tampoco está confirmado”
Resaltó Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí
Localizan a 16 personas en el libramiento de Matehuala
En otro caso, independiente al grupo de las personas no localizadas de viajeros de Guanajuato, las autoridades confirmaron la ubicación de 16 personas quienes caminaban en el libramiento de Matehuala; ellos refirieron haber sido asaltados por civiles fuertemente armados que viajaban en dos camionetas y les cerraron el paso.
Cabe mencionar que esto causó confusión con la desaparición de los supuestos 23 guanajuatenses desaparecidos.
“Se localiza a 16 personas que viajaban también en una camioneta de servicios turísticos proveniente del Estado de México, en ella se trasladaban personas del Estado de México, de Querétaro y de Guanajuato, 15 personas más el chofer, 16 personas localizadas. (…) Y hoy día, estas 16 personas se encuentran sanas y salvas en sus hogares”
Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí
¿Qué se sabe del operativo de búsqueda de los guanajuatenses desaparecidos?
En los esfuerzos para localizar al grupo de guanajuatenses desaparecidos, se ha sumado el Ejército, así como en total, seis aeronaves sobrevuelan el área y los estados de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, a donde pudieron haber sido trasladadas las víctimas.
“Dos aeronaves que se sumarán a las cuatro que ya están integradas a la operación para la búsqueda de las personas, es decir, son dos del gobierno de San Luis Potosí, dos del gobierno de Guanajuato y dos más que vienen desde la cuarta región militar con sede en Monterrey y una más desde Zacatecas”
Resaltó Mario Fuentes, comandante de la 12ª zona militar
[AQUÍ PUEDES LEER MÁS DEL CASO: Continúa búsqueda de 23 personas de Guanajuato desaparecidas en San Luis Potosí]
Finalmente, en el encuentro con medios de comunicación, las autoridades pidieron a los viajeros hacer uso de los paraderos seguros para evitar ser víctimas de agresiones en las carreteras del estado.
¿Qué se sabe de los guanajuatenses desaparecidos?
Fue la noche del lunes 3 de abril cuando los 23 desaparecidos habrían salido de la comunidad de San Felipe a bordo de dos camionetas con destino a Saltillo, Coahuila. Posteriormente, fue durante la madrugada del martes 4, cuando la empresa de transporte recibió la alerta de los GPS de las camionetas que se desviaron de la ruta señalada, justo en un tramo carretero perteneciente a San Luis Potosí.
Sin embargo, personal de la empresa confirmó que en realidad se trató de un secuestro, pues los responsables pedían 60 mil pesos por cada uno de los guanajuatenses.
“Aún estamos aquí en la casa de Osvaldo, pero a nosotros nos pidieron 60 a cada quién y te digo de los choferes, ahorita que nos saquen de aquí, voy a ver si me dan razón de ellos y ya te aviso”
Señaló el responsable de haber contratado las unidades a uno de los dueños a través de un audio
Alcalde de San Felipe, Guanajuato, había informado de la localización de las personas desaparecidas
Por la tarde de este miércoles, el alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, confirmó que ya habrían aparecido las personas y que estaban en camino hacia su destino en Saltillo, Coahuila. Aún esta mañana, el edil aseguró que los habían encontrado.
“Logramos ya ubicar a las personas y quiero informarles que estas personas desaparecidas ya se encuentran liberadas y se encuentran rumbo a su destino, muy pronto les estaremos informando, pero están bien, están a salvo y con el favor de Dios ellos estarán llegando al lugar donde ellos quieren llegar”
Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato
[ASÍ LO DIO A CONOCER: “Están a salvo”: localizan a 23 personas de Guanajuato reportadas como desaparecidas]
Este día, el alcalde informó que habló con familiares de los trabajadores y aseguran que están bien y fuera de peligro.
Los familiares descartaron algún tipo de secuestro pese a que directivos de la empresa transportes afirmaran de esta manera que, al ser levantados, les habían pedido un rescate de 60 mil pesos por cada uno de ellos.
Mientras tanto, familiares de los supuestos trabajadores guanajuatenses confirman que sus familiares fueron asaltados, y que su objetivo era llegar a Saltillo, donde se les otorgaría una visa de trabajo para Estados Unidos.
“Es un hecho muy común que se vive en nuestro municipio que la mayoría de la gente migra a los Estados Unidos y es una forma que se maneja, van y se van comunicando ellos cada que tienen oportunidad”
Señaló Miguel Gerardo Jaramillo, familiar de una de las personas desaparecidas,
Asimismo, Miguel Gerardo Jaramillo agregó que no sabe a qué parte de Estados Unidos se dirigen o en qué parte de México se encuentran, ya que “van de manera ilegal y ellos cuidan su batería de teléfono y se van comunicando cada que pueden”.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Guanajuato no registró ninguna denuncia por desaparición sobre estas 23 personas, excepto la de uno de los choferes de las camionetas identificado como Joel Juárez Sánches, ficha que por cierto fue cancelada por los mismos responsables de la empresa.
El alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, afirmó que los trabajadores ya van rumbo algún lugar del norte del país a lograr el sueño americano.
“Me da tranquilidad y me informan que están bien y que se han comunicado con sus familias y que se encuentran en perfecto estado. (…) pues de hecho las autoridades de San Luis no tienen comunicación con ellos, es más conveniente nosotros verificar con las personas porque ellos ya rebasaron San Luis Potosí”
Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato
Mientras que los dueños de la empresa comentaron que no han tenido contacto con los choferes de las unidades y tampoco han sido notificados sobre la liberación de los pasajeros por parte de alguna autoridad.
“No, eso no es cierto, hasta ahorita no tenemos ninguna información de ellos. No sabemos nada de ellos. (…) Pero de las personas, hasta ahorita, hasta estos momentos, no sabemos nada aún, ni de los operadores, ni de los pasajeros”
Resaltaron los dueños de la empresa en entrevista
Por su parte, el Gobierno de Guanajuato sigue la colaboración con dos helicópteros, pues oficialmente, no se ha encontrado a estas personas.
Gobernador de Guanajuato informa que hay colaboración con Gobierno federal
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó a través de su cuenta de Twitter que se abrió comunicación con la Comisión Nacional Antisecuestro, así como el subsecretario, Luis Rodríguez Bucio, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para trabajar con el Gobierno de San Luis Potosí para dar con el paradero de las 23 personas desparecidas en dicho estado.