Los socios de Uber reclamaron al Gobierno de Quintana Roo, en particular al Instituto de Movilidad, sobre las consecuencias que ha tenido su inacción para el ejercicio de su trabajo y que pone en riesgo su seguridad y la imagen del destino turístico.
- Este mediodía, en conferencia de prensa, la portavoz de Uber, Águeda Esperilla Soto, acusó al Gobierno de permitir a los taxistas violentar las normas y manchar la imagen de Cancún.
“Tratamos de acercarnos con Mara Lezama en su momento, nunca nos quiso recibir y hoy, como gobernadora, en mi punto de vista, es que solamente está como observadora, porque finalmente ya tiene la autoridad y le falta la voluntad para resolver esto; si ella dijera: ‘se acabó’, se acabó”.
Águeda Esperilla Soto, portavoz de socios conductores de Uber en Cancún.
La portavoz de los aproximadamente 800 socios de Uber en Cancún, Quintan Roo, aseguró que, durante la administración pasada, la empresa de transporte digital pagó muchos millones de pesos en multas que ponía el Instituto de Movilidad, pese a tener una resolución judicial que los amparaba de la acción de la justicia.
“Le ha costado (a Uber perder) cientos de millones de pesos en multas, que no debió haber pagado de hace tres años para acá, la orden del juez es muy clara y dice que no nos podían detener ni molestar, y lo hizo el Gobierno del estado, Movilidad y Tránsito; han sido cientos de millones que ha pagado Uber y por cada multa más de 120 mil pesos, más el corralón, más esto, casi para (la empresa) una detención representaba 150 mil pesos”.
Añadió Esperilla.
Protesta de socios de app
Socios de Uber acusaron a Cristina Torres, secretaria de Gobierno, y a Rodrigo Alcázar, director general de Movilidad, de ser los responsables de manera indirecta de los ataques que han recibido por parte de los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
“Se supone que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, es abogada, pues no se le ve de dónde lo sea. Sabe perfectamente que lo que está haciendo es declararse en resistencia a una orden judicial federal. Rodrigo Alcázares, el gran corrupto que estuvo pactando con los sindicatos antes de llegar siquiera al poder, por supuesto que es directamente responsable”.
Carlos Calzado, socio de Uber.
Llaman a protesta pacífica
Finalmente, invitó a la ciudadanía a pronunciarse este viernes en una protesta pacífica, convocada por redes sociales, en “un día sin taxis”, y promover el uso de los vehículos particulares compartidos.
- Mientras eso ocurre, la ciudadanía se pronuncia a favor de la competencia, principalmente por sus experiencias en el uso de los taxis en la entidad
“Yo creo que a muchos de nosotros sí se nos hace alta la tarifa; si hay alguna otra opción, ¡qué mejor!”, dijo Roberto González, visitantes de Mérida.