En Quintana Roo, un hombre fue descubierto y exhibido por una mujer luego de que éste se atreviera a grabarle las piernas cuando ambos iban a bordo del transporte público, en el municipio de Benito Juárez.
La joven, de nombre Verónica, expuso a su acosador por medio de su cuenta de Facebook luego de que éste la grabara cuando viajaban en un camión de Quintana Roo casi vacío; y es que la mujer se percató de la acción del hombre porque dejó puesto el flash de su cámara mientras esto sucedía.
Rápidamente, la víctima tomó su teléfono para grabar el rostro del agresor, la posición de su teléfono y sus piernas, pues ella viajaba con una prenda corta negra que dejaba al descubierto sus piernas.
Después de guardar en su teléfono las acciones del hombre que la acosaba, Verónica se levantó y le solicitó apoyo al chofer para después confrontar a su agresor.
“No crea que no lo vi que me está grabando. Muy mal día para grabarme las piernas, pésimo día para grabarme las piernas. Es una falta administrativa (…) Aquí estoy con los regidores; yo vengo por parte de regidores, con mucho gusto yo paso mi queja con Igualdad de Género”
Verónica Aranda
Entre las palabras de enojo de la joven, el sujeto intentó “disculparse”, a lo que Verónica le pidió que no lo volviera a hacer y que no se meta con niñas.
Después de que esto sucedió, la joven subió la evidencia a su cuenta de Facebook, donde externó:
“Hoy me acosaron en el autobús. Ruta 17. Leve recordatorio de por qué marchamos, destruimos. Me atreví a confrontarlo. Estaba temblando, pero pude”.
Su publicación generó el enojo de cientos de internautas de Quintana Roo y de todo México, quienes le expresaron su apoyo.
Nadie intervino
Después de que esto sucedió, Verónica subió a su cuenta de Facebook una foto a manera de protesta donde señaló:
“Con todo y el cuerpo y la voz temblorosa, tuve la valentía de enfrentarme de cara al cobarde agresor, y mejor aún, grabar la confrontación. Esta lamentable noticia ya le dio la vuelta a México”
La víctima agregó que según la fracción II, del artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez (Cancun), Quintana Roo, se configura como falta administrativa el acoso callejero, como falta a la conducta cívica, por lo que su acosador habría podido ser sancionado; sin embargo, ella no pudo tomarle foto a su rostro por el uso de cubrebocas.
“No pude tomarle los datos y mucho menos hacer que borrara el denigrante video; ni hablar de llamar al 911 o acercarme a alguna autoridad. Ni el chofer ni nadie intervinieron para hacerlo en mi lugar: me vi completamente indefensa”.
Verónica Aranda
Verónica cerró esta amarga experiencia destacando que es necesaria la capacitación de operadores de los servicios públicos de transporte urbano en Quintana Roo para atender a las víctimas, para que actúen de manera pronta y eficiente, para consignar a los responsables a las autoridades y así obtener justicia.
“Las invito para que se defiendan de sus agresores, alcen la voz, pidan ayuda a las autoridades y NO LE REGALEN SU SILENCIO AL AGRESOR”.
Verónica Aranda
En la imagen se ve a Verónica a bordo de un camión con una cartulina donde se lee: “Quiero sentirme segura, no valiente“.