Luego de darse a conocer la muerte de una mujer, tras ser sometida por elementos de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo, el pasado sábado, las autoridades dieron a conocer que fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y originaria de Sonsonate, El Salvador.
El Salvador condena los hechos
El gobierno de El Salvador condenó la muerte de su compatriota, además de señalar que se mantienen en contacto con las autoridades mexicanas, con el objetivo de que se le dé celeridad a las investigaciones correspondientes y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Además, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que su gobierno se encargará de la manutención y los estudios de las dos hijas de Victoria Esperanza, quienes quedaron en la orfandad tras el deceso de la mujer. Bukele dijo que ellos solamente piden que se haga justicia.
Detienen a policías involucrados
Tras darse a conocer un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales, en el que se ve a Victoria Esperanza siendo sometida por los policías de Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, señaló que los agentes involucrados fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo.
El alcalde recalcó que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley, por lo que llamó a la Fiscalía del Estado a realizar las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.
No habrá impunidad por muerte de mujer en Tulum
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió un mensaje en el que aseguró que no habrá impunidad por este caso, destacando que la familia de la víctima contará con todo el apoyo del gobierno estatal para garantizar su seguridad y el acceso a la justicia.
La muerte de Victoria Esperanza ha generado una oleada de críticas y condenas, a las que se han unido autoridades de todos los niveles, colectivos feministas y la sociedad en general, quienes exigen que se haga justicia.
Vandalizan instalaciones de Seguridad Pública
La noche de este domingo, se reportó que varias personas que se manifestaban por la muerte de la mujer de origen salvadoreño, ingresaron a las instalaciones de la Policía Municipal en Tulum, donde causaron destrozos y se llevaron chalecos y uniformes.