Apenas hace una semana, antes de que el huracán Delta llegara a Quintana Roo, las famosas playas de Cancún, paradisiaco lugar turístico, lucían tranquilas, hermosas y recibían a cientos de turistas que comenzaban a llegar de nuevo.
Recién abiertas, gran parte de sus atracciones turísticas las dos últimas semanas de septiembre, sus características aguas color turquesa con azules de distintas tonalidades y su arena blanca, así como sus lagunas y cenotes dulces, ya hacían la delicia de los turistas que comenzaban a regresar a sus bellísimas playas.
El clima, con un sol espectacular y sensaciones térmicas arriba de los 35 grados centígrados, daban la bienvenida a los turistas que empezaban a llenar de nuevo los vuelos con destino a Cancún, principal destino turístico mexicano y reconocido a nivel internacional por su belleza.
- Las actividades turísticas se empezaban a llevar a cabo como siempre, salvo las nuevas medidas sanitarias por el COVID-19, como en todas partes del mundo, con cubrebocas y gel antibacterial por todas partes, además de la sana distancia en la medida de lo posible.
Las playas públicas en Quintana Roo que lucían su incomparable majestuosidad, después de no tener visitantes, se veían mejor que nunca tras meses de no ser pisadas y el snorkel, kayak, cenotes, zonas arqueológicas como Tulum, Cobá, Chichen Itzá y decenas de lugares turísticos ya estaban al servicio de los viajantes.
Los lugareños, que en su mayoría dependen del turismo, felices de iniciar sus actividades, y los turistas sin poder creer la suerte de pisar esas playas blancas con la vista de los colores azules del mar que, al contacto con los rayos de sol les brindaban paisajes de postal, tras meses de encierro por la pandemia del coronavirus.
- Las playas de la zona hotelera, Isla mujeres, las playas públicas, como Delfines donde está el mirador con las famosas letras de Cancún, Cozumel y hasta partes de la laguna de Bacalar, lucían radiantes.
Delta en las playas de Cancún
Sin embargo, tras el paso del huracán Delta, que se pronosticó que podría ser de categoría 5, pero tocó tierra en categoría 2, los tres órdenes de gobierno en Quintana Roo y las dependencias de seguridad anunciaron estar listos para el inicio de los trabajos de recuperación, en cuanto el fenómeno meteorológico lo permita.
Los turistas que se encontraban en la zona hotelera fueron evacuados a refugios por su seguridad y las lluvias y vientos azotaron Cancún, los famosos centros arqueológicos fueron cerrados de manera preventiva junto con las playas y otras zonas turísticas, y la gente local se mantuvo ocupada asegurando sus bienes de una posible devastación.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó en sus redes sociales que a medida que sea posible se iniciarán recorridos por los municipios más afectados:
- Solidaridad
- Cozumel
- Puerto Morelos
- Benito Juárez
Y pidió a la población mantenerse en casa por su seguridad.
“A medida que las condiciones nos los permitan, iniciaremos un primer recorrido por los municipios más afectados: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez. Es importante seguir resguardados en casa”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo en Twitter.
Las paradisíacas playas, de momento, están cerradas con bandera roja por la contingencia ocasionada por el paso del huracán Delta y los claros cielos de Cancún, conforme avanza la tarde, se oscurecen antes de lo deseado.