Los mantos freáticos de Bacalar, Quintana Roo, se encuentran en grave riesgo de contaminación debido a que no se están respetando los espacios especiales dispuestos para separar la acumulación de desperdicios en el basurero municipal.
Te recomendamos: Indigna video: por decir groserías, policía somete a 2 jóvenes en Ahome, Sinaloa
En un recorrido realizado por Uno TV, se pudo constatar el estado que guarda del lugar.
En el basurero municipal de Bacalar se observa que la basura está tirada como en cualquier basurero o calle, sólo que éste es de dimensiones exorbitantes y las celdas donde se separaban antes los vidrios, pets y otros materiales no funcionan.
Ejidatarios se han visto en la necesidad de impedir el paso de los camiones de basura, a fin de obligarlos a utilizar de manera adecuada las celdas instaladas para ese propósito.
También puedes leer: Localizan a menor desaparecida en Baja California; sujeto la enganchó en redes para raptarla
Este relleno sanitario recibe entre 30 y 32 toneladas de basura al día, aunque en diciembre la cifra alcanzó las 37 toneladas diarias.
La dirección de servicios públicos municipales de Bacalar asegura que una falla en el tractor que mueve la basura ha sido el motivo del retraso en concretar el proceso de vaciado de manera adecuada.
“Debido a que la máquina nos ha estado fallando y no nos ha llegado la pieza como debe de ser, es que tenemos un poquito de retraso en meter la basura en la celda”.
Erick Jiménez Garza, director de Servicios Públicos municipales de Bacalar.
Quizá te interese: ¡Como en las películas! A balazos, policías evitan robo de tráiler con pipa doble remolque en Tepeaca, Puebla
Pese la gran acumulación de basura que se observa afuera de las celdas, las autoridades consideran que no hay riesgo de contaminación de los mantos freáticos. Actualmente, los trabajos de mantenimiento del basurero municipal de Bacalar se encuentran detenidos.