A través de redes sociales, usuarios y asociaciones civiles denunciaron la muerte de un ejemplar de jaguar. El hecho ocurrió tras haber sido atropellado la mañana de este miércoles en la carretera federal 307, en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la denuncia, el felino en peligro de extinción correspondía a un macho, que quedó tirado en el asfalto de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, cerca de la localidad de Akumal.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Con todo y caballos! Se arma campal entre charros en Zacatecas]
Pobladores pretendían llevarse el cuerpo del jaguar
La asociación civil Jaguar Wildlife Center señaló que algunas personas intentaron llevarse el ejemplar, pero fueron detenidas por un grupo de biólogos que lograron evitarlo.
“Agradecemos a Enrique Zepeda y Biól. Rocío Peralta por la inmediata asistencia y al Biól. Anuar López y colegas por evitar que se llevaran el cuerpo del jaguar”.
Jaguar Wildlife Center.
Medios locales destacaron que la mañana de este miércoles 12 de julio, automovilistas que circulaban por la carretera hallaron el cuerpo del felino, que yacía sin vida sobre la vialidad en el estado de Quintana Roo.
Otro jaguar muere atropellado; ejemplar estaba embarazada
A inicios de febrero de este año, una jaguar embarazada falleció luego de ser atropellada en Quintana Roo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el incidente ocurrió en el tramo de la carretera federal que conecta Cancún con Playa del Carmen.
En los datos proporcionados por la Profepa se indica que la jaguar tenía aproximadamente 4 años de edad y pesaba 40 kilos. La Procuraduría cerró su comunicado pidiéndole a los automovilistas que sean responsables en carretera para no amenazar la vida de la fauna silvestre.
Jaguar, especie protegida por la Semarnat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene al jaguar como una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059.
Por su parte, la Profepa realiza acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la comisión de ilícitos, así como combatir el tráfico de ejemplares y productos de vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat.