Luego de que este 6 de junio un par de adolescentes rociaron de alcohol a su compañero Juan Pablo y le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado, el proceso legal ha iniciado en contra de los jóvenes, así como contra la maestra que no ejecutó los protocolos.
La parte legal que representa a la familia de Juan Pablo ha informado que este jueves los menores han sido llamados a rendir su declaración en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, descartan que los menores puedan pisar la cárcel por los hechos, pues al tener 13 años, la ley los protege, aunque hayan prendido fuego a su compañero.
“La ley especial los privilegia, si hubieran tenido 14 años, ya hubiéramos hablado de una posibilidad de una reclusión en el tutelar, pero como tienen 13 años de edad, lo que más va a garantizar la ley es que ellos estén afuera de un centro tutelar para menores”.
Ernesto Carreño, abogado de la familia
Pese a ello, señalaron que el interés, tanto de la familia como de los abogados, es que haya una sanción que les deje una lección sobre las acciones que cometieron.
Asimismo, destacaron que se seguirá una línea de acción distinta en contra de la maestra que atendió el caso del menor, pues en lugar de llamar a los servicios de emergencia, al percatarse de los hechos, decidió movilizar al joven ella misma a una clínica, donde sólo le colocaron una pomada a Juan Pablo, para después enviarlo a su casa.
“Son líneas diferentes, primero es lesiones dolosas, quienes están como investigados son los menores de edad, de 13 años. Ya estamos generando la nueva denuncia, pero será en contra de la maestra para saber si su omisión o su conducta representa algún delito, y una tercera línea es una cuestión administrativa y esto es una responsabilidad patrimonial del estado”.
Ernesto Carreño, abogado de la familia
Es por ello que se seguirá una investigación para determinar la responsabilidad en la severidad de las lesiones del joven, pues de acuerdo con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, éste sí requerirá de injertos de piel para recuperarse.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, también se pronunció al respecto: lamentó los hechos y confió en que haya sanciones para los responsables.
“Hay la necesidad de injertarlo, las quemaduras son de primero y segundo grado, entonces sí hay la necesidad de injertarlo”.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro