Cuatro hospitales en red IRAG en Querétaro, contemplados para la atención de pacientes infectados por COVID-19 en la entidad, reportan saturación hospitalaria de acuerdo al corte al 5 de enero de 2021.
“Hay veces que hay que sobresalir un poquito a veces como de mal humor, ellos como que se ablandan, pero en realidad el servicio no está al cien”
Jesús Robles, familiar de paciente COVID
¿Cuáles son los hospitales en red IRAG en Querétaro que están saturados?
De los hospitales en red IRAG en Querétaro del Gobierno federal que reportan saturación, se trata de los nosocomios reconvertidos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el de Hospital 3 de San Juan del Río (100%), el Hospital 2 de El Marqués (99%) y el Hospital Regional 1 de Querétaro (99%); mientras que por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Doctor Ismael Vázquez Ortiz (84%).
- Dichas cifras corresponden al índice de hospitalización general.
Por otro lado, en el rubro de camas con ventilador, la ocupación se mantiene en rojo en las tres instituciones bajo la administración del IMSS, destacando el Hospital General 2 de El Marqués y el nosocomio de San Juan del Río con el 100%, mientras que el Regional número 1 localizado en la capital queretana reporta una ocupación del 83%.
La ocupación con ventilador UCI, destaca el Hospital General de Querétaro, a cargo del sector salud estatal, reporta un 100% de ocupación, al igual que el Hospital Regional 1 del IMSS. El mismo caso en torno al nosocomio número 2 de El Marqués, también a cargo del IMSS.
De forma general, en cuestión de ocupación hospitalaria general se reporta en 55.57%, el 50.9% de camas con ventilador, mientras que el 80.55% de ocupación de camas con ventilador UCI.
“Mi abuelo fue diagnosticado con COVID-19 y tratamos de conseguir un lugar en el Hospital General pero no había y lo tuvimos que ingresar en una institución privada durante este tiempo, ya cuando por fin hubo lugar se trasladó, como una semana después”
Aldo Suárez, Familiar de paciente COVID
A pesar de las cifras, la Secretaría de Salud a través de la directora de Servicios de Salud a nivel estatal, aseguró que no ha existido ningún caso de traslado entre instituciones hospitalarias por esta razón, puesto que cada nosocomio habilita camas en torno a la necesidad que se presenta; detalló que las cifras de la red corresponden a un espacio físico estándar que ha sufrido ampliación sustancial ante la reconversión de instalación para atención exclusiva de COVID-19.
Coronavirus en Querétaro
Este martes se reportaron 519 nuevos contagios de COVID-19 por 21 muertes por la misma causa. Fue apenas el pasado lunes cuando autoridades estatales ampliaron la implementación de restricciones hasta el 18 de enero, mismas que entraron en vigor el pasado 21 de diciembre.
“En cuidados intensivos de pacientes con ventilador ayer teníamos 44, entonces en esas 44 están incluidas las que físicamente se denominan unidades de cuidados intensivos, pero en el proceso de reconversión pues tenemos más espacio, entonces lo mismo ocurre con el Seguro Social e igual, o sea, hay ventiladores y a veces pudiera requerirse una cama más y se coloca el ventilador y todos los aparatos que debe llevar e insisto, hasta el momento ningún paciente ha sido rechazado o que nosotros lo tengamos identificado en la comunicación permanente o que lo hayan tenido que enviar a algún otro estado porque ya no tenía una cama”
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro