Elementos de la Guardia Nacional lograron interceptar piezas arqueológicas que se pretendían mandar a través de paquetería de manera ilegal a la Ciudad de México desde Querétaro.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para evitar el robo y comercio ilegal del patrimonio cultural de México, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional interceptaron un envío ilegal de piezas arqueológicas, con el uso de un equipo de rayos X.
El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, donde personal de la Guardia Nacional, en compañía de binomios caninos, ingresó previa autorización, para realizar rastreos preventivos a fin de inhibir el tráfico de objetos prohibidos.
Apoyo de binomios caninos y máquina de rayos X de la Guardia Nacional
Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, miembros de la Guardia Nacional los sometieron a revisión, a través de una máquina de rayos X, detectando en un envío diversas figuras.
Uno de los paquetes de cartón era procedente del estado de Michoacán, con destino a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, en el paquete se encontraron con:
- Una vasija
- Siete figuras prehispánicas de barro
Sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.
Las figuras que aparentemente fueron construidas a partir del barro fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, ubicado en la capital del estado, para su debido resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.
Guardia Nacional rescata pequeño cocodrilo en paquetería
Como parte de la estrategia de seguridad, un pequeño cocodrilo de aproximadamente 15 centímetros fue rescatado, también por elementos de la Guardia Nacional, durante un operativo en la carretera México-Pachuca.
El reptil se encontraba en una caja de cartón cerrada, listo para ser trasladado por una empresa de paquetería al estado de Hidalgo. Con la ayuda de binomios caninos, la Guardia Nacional, revisó una zona de embarque y desembarque, donde localizaron una caja de cartón, dentro del paquete venía un cocodrilo vivo, proveniente del municipio de Tlalnepantla, Estado de México y con destino al municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo.