En junio de 2021 te dimos a conocer el envenenamiento de Athos y Tango, perritos rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro; hoy, ya se declaró culpable al asesino y responsable de tal acción en contra de estos animalitos, además, se espera que en cualquier momento de este martes se conozca la sentencia que recibirá.
¿Cómo ha sido el proceso contra el asesino de Athos y Tango?
Tras cinco días de juicio penal contra el responsable de la muerte de Athos y Tango, los dos perros de rescate y asistencia emocional, quienes fueron envenenados el 13 de junio de 2021 en Querétaro, la juez a cargo del caso falló el pasado lunes a favor de Edgar Martínez, el entrenador de ambos canes, y encontró culpable al asesino.
En este juicio se presentaron hasta 34 testigos, entre los que destacan comandantes de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja nacional, de municipios, así como de Guatemala, quienes dieron fe de la pérdida que estos animales representaron para la humanidad, por la labor de rescate que realizaban, pues en el caso de Athos, participó en el sismo de la Ciudad de México de 2017, salvando múltiples vidas y rescatando cuerpos.
También la importancia de este juicio contra el asesino de Athos y Tango va más allá, pues la lucha es por todos los animales y para sentar un precedente sobre las sanciones a las que se podría hacer acreedor el responsable, quien podría enfrentar una posible condena de 10.5 a 18 años de prisión, más la reparación del daño.
“El resolutivo es considerar que todos los elementos probatorios que llegaron a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena. Hoy en día se está creando un poquito más de cultura, respecto a la denuncia, y esperamos que con estas sanciones se piense un poquito más antes de maltratar un animal”.
Mónica Huerta, abogada demandante