Caravana migrante llega a Jalpan de Serra, Querétaro, con 20 mil paisanos
Fue a las 3:30 de la mañana de este jueves que, a bordo de 4 mil 500 vehículos, 20 mil paisanos regresaron a su hogar, México, con la caravana migrante.
Se trata de la décimo octava edición de la caravana migrante, misma que partió desde el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para concluir en el municipio de la Sierra de Querétaro, Jalpan de Serra.
“El registro oficial que nos dieron fue de 4 mil 500, entonces nunca… se había tenido, el año pasado creo que fueron 2 mil 800. Nosotros nos tardamos hasta cuatro horas para salir de Laredo a allá a México”.
Rubén Hernández, alcalde de Jalpan de Serra
[PUEDES LEER: Caravana Migrante parte de Nuevo Laredo rumbo a Querétaro y otros estados]
Aunque para la mayoría, participar en la caravana ya es una costumbre, hay quien la sigue viviendo como si fuera la primera vez.
“Me doy mis vueltas para acá, cada medio año, para pasarla con la familia, sí, con la familia primero Dios”
Juan Montes, migrante
“Todo bien, cansado, pero todo bien, sí familia, hermanos, amigos, primos, todo”, agregó Enrique Ramírez, otro de los migrantes.
Sin embargo, a pesar de la alegría que significa regresar a su tierra, hay quienes piensan hacer de esto ya algo permanente, sobre todo ante el temor de las nuevas políticas que podrían imponer en Estados Unidos.
“La verdad, es que algunas familias sí se nos acercaban con la intención de decir que mejor se quieren regresar a su tierra, pero pues no queda más que seguirlos apoyando y buscar mejores oportunidades para ellos, tanto aquí, en México, como en Estados Unidos”.
Yunuén Benítez, alcaldesa de Landa de Matamoros
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la caravana migrante la arropan autoridades y cuerpos policiacos y de emergencia de todos los niveles, incluso elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
Fue hace 15 años que este movimiento inició. En aquel entonces, la participación fue apenas de 36 vehículos.
Este jueves se logró la mayor participación en la historia de las caravanas con 4 mil 500 vehículos, mil 700 más que el año pasado.