2 de febrero: tamales rayados, una tradición de Querétaro que se mantiene viva

2 de febrero
Una receta tradicional surgida en Querétaro. Foto: Ricardo Sánchez

Lo que sucede en la cocina de la familia Zúñiga Sánchez es una escena que seguramente se está replicando en millones de cocinas en el país, con la preparación de los tradicionales tamales del 2 de febrero.

Sin embargo, desde hace más de 100 años, esta familia prepara “tamales rayados”, una receta tradicional del municipio de Peñamiller, en Querétaro.

Dolores Zúñiga nos habla de dónde surgió esta tradicional receta de tamales que ha pasado en su familia de generación en generación.

“Que yo sepa, surgió con mi mamá Lucita, que era mi bisabuela, y desafortunadamente no conocí, ella fue quien le enseñó a mi abuela Lola y ella le enseñó a mi mamá Aurora y Aurora nos enseñó a todos los demás”.

Platicó Dolores Zúñiga sobre los tamales.

¿Qué hace especial a los tamales rayados?

Los tamales rayados son únicos en México debido a que para su preparación el queso es mezclado con chile en la masa y no como relleno.

“Cuando se va enrollando, se le pone la masa y se va enrollando, y a la hora que se sacan los tamales, quedan como unas partes blancas y otras con chile, por eso son rayados. No son cualquier tamal, por ejemplo, a los dulces casi nadie les pone queso y éstos sí llevan, con canela; entonces yo pienso que son muy especiales”.

Comentó Dolores sobre la receta.
Foto: Ricardo Sánchez

Un motivo para reunirse en familia

Para esta familia, más que un platillo, la preparación de este manjar se ha convertido en el pretexto perfecto para unirse a sus raíces.

Desde niña me ha tocado ver todo el proceso completo; mi mamá poniendo el nixtamal, lavándolo aquí en el patio, poniéndole el agua con cal y todo eso, después llevar el nixtamal al molino, traer la masa, y aquí, entre varias manos, batir”.

Dolores Zúñiga.

Mostrando la gastronomía queretana

Aunque la cocina queretana no es tan conocida en el resto del país, la familia Zúñiga Sánchez asegura que estos tamales son sólo una pequeña muestra.

“Si bien la gastronomía queretana no es tan conocida como la yucateca o la oaxaqueña, también es importante y variada. Yo creo que la comida queretana no es ostentosa; ésa es la diferencia, es muy sencilla, es muy casera, es muy del campo y eso es lo que la hace única”.

Añadió, orgullosa de su gastronomía local

Aunque los tamales rayados son más populares durante el Día de Muertos, el 2 de febrero es una fecha en la que, tanto en Peñamiller, como en Querétaro, son muy demandados por su ancestral receta, la cual ha mantenido viva la familia Zúñiga Sánchez.

Qué opinas