En Puebla, a seis días de su formación, el socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec continúa aumentando de tamaño, y es que la lluvia de las últimas horas reblandeció la tierra provocando el derrumbe de parte de la casa colindante.
- Alrededor de las 5:00 de la mañana, la estructura de bloc y cemento se vino abajo por la erosión que genera el agua en la tierra que forma el hoyo.
La única casa que se encuentra cerca de dicha superficie pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, quienes han pedido ayuda; sin embargo, hasta el momento no han recibido información certera de si serán reubicados o apoyados en especie o económicamente.
¿Qué dice Protección Civil del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla?
Protección Civil ha determinado que el agua al interior del socavón es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo; no obstante, los estudios en marcha arrojarán de dónde proviene.
Para ello, los especialistas han aplicado la técnica de “teleférico” para que con cubetas tomen muestras de agua y tierra para poder evaluar la superficie.
Así ha incrementado su tamaño el socavón de Puebla
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, en las últimas horas el eje menor del desperfecto en la tierra pasó de medir 80 metros de diámetro a 83 metros, mientras que el eje mayor se mantiene en 97 metros. Por lo anterior, colapsó parte de la barda de la vivienda.
El perímetro de seguridad se amplió: los elementos de seguridad movieron las vallas pasando de 500 a 600 metros a la redonda, ya que por la mañana se registró movimiento de agua al interior del socavón.
Diez científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan el estudio de química del agua, hidrogeoquímica, composición, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones, para determinar con precisión las causas del socavón. Este viernes realizarán estudios de tierra.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla, será en un lapso de 25 días cuando se den a conocer los resultados preliminares.
“A las 6:45 que se hizo el primer sobrevuelo con el dron, se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros; por lo tanto, podemos decir que el tamaño del socavón es en su eje mayor de 97 metros y en el eje menor de 83 metros, la profundidad se mantiene en lo mismo, de aproximadamente de 15 metros. La Secretaría del Medio Ambiente del estado está trabajando de manera muy coordinada con el IPN, ayer estuvieron haciendo muestras de agua y de tierra para poder evaluar realmente lo que está sucediendo”.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla
Socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, recibe visitas
Cabe mencionar que a pesar del riesgo, decenas de curiosos siguen dándose cita en la zona, incluso hay vendedores ambulantes que ofertan botana y bebidas para que la gente tenga con qué alimentarse durante su estancia en el socavón, que se ha convertido en una atracción natural en la región del municipio poblano de Juan C. Bonilla.