En Puebla, la semana pasada, se denunció un envenenamiento masivo de perros y gatos en la colonia Lomas del Valle. Vecinos de la zona compartieron un video en donde un “lomito”, presuntamente, sufrió los efectos del veneno.
Fuerte video en Puebla
El periodista poblano @soyluisgabriel1 compartió el video en donde se observa un perro de raza beagle, presuntamente, envenenado. El “lomito” se nota sumamente afectado por la intoxicación.
Advertencia; el siguiente material contiene violencia e imágenes sensibles; se recomienda discreción:
- También se escucha que las dueñas lloraron por la afectación a su mascota: “Ya no puedo verlo, mamá”.
Tras el video difundido, personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla acudió a la zona para atender la denuncia de los vecinos.
[TE PUEDE INTERESAR: Lanzan iniciativa de 12 años de cárcel para quienes consuma mascotas o las usen en rituales en Puebla]
Luego de responder a la ciudadanía, el Instituto de Bienestar Animal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, “para la investigación correspondiente y, en su caso, sanción a que haya lugar contra quien resulte responsable”.
“Con relación al probable envenenamiento masivo de perros y gatos en el fraccionamiento Lomas del Valle, ocurrido este 9 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación correspondiente y, en su caso, sanción a que haya lugar contra quien resulte responsable”, mencionó el IBA.
En ese sentido, el IBA “se comunicó con el presidente de colonos para agendar a la brevedad capacitaciones en materia de cultura del bienestar animal, Ley de Bienestar Animal, y las sanciones en caso de incumplimiento”.
¿Hay sanciones por dañar animales en Puebla?
La dependencia explicó que a los culpables o culpable se les puede aplicar el artículo 40 del Código Penal de la entidad, el cual detalla lo siguiente:
“Al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de 10 meses a 4 años de prisión y multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito”.