En Huatlatlauca, Puebla, como parte de las celebraciones, se tiene la tradición del “Descenso del Ángel”, en la cual, un niño se disfraza de dicho ser y desciende de lo alto de la torre del templo hacia el atrio parroquial.
Video del “Descenso del Ángel” en Huatlatlauca, Puebla
En las redes sociales se viralizó el “Descenso del Ángel”, pues en las imágenes se puede apreciar el momento exacto cuando un niño realiza dicha acción, apoyado de una cuerda.
- La tradición generó polémica, ya que muchos dijeron que era inseguro para el niño porque podría suceder un accidente
¿Qué dice la Arquidiócesis de Puebla?
Tras el polémico video, la Arquidiócesis de Puebla aseguró que la tradición es elaborada por el Comité de fiestas Patronales de la comunidad, no por la parroquia, y pidió a las diversas zonas no realizar el “Descenso del Ángel”, pues lo importante es salvaguardar la vida.
“Dicha tradición es organizada y ejecutada no por la parroquia, sino por el Comité de fiestas Patronales de la comunidad. Por su parte, el párroco P. Jovany Monroy ha manifestado su desacuerdo con esta práctica, por poner en riesgo grave a un niño, quien es descendido vestido como ángel”.
- En un comunicado, la autoridad religiosa de Puebla añadió:
“Ante ello, la Arquidiócesis de Puebla da a conocer que se ha pedido al párroco que, en acuerdo con Protección Civil del Municipio, sostengan una reunión con el Comité Organizador y se pida que, en adelante, se pueda realizar esta tradición utilizando un ángel de utilería y nunca más se ponga en riesgo la vida de ninguna persona. La Arquidiócesis pide que, en cualquier otra comunidad de su jurisdicción, se eviten totalmente prácticas semejantes, pues es prioridad salvaguardar la vida”.
- En redes sociales, los usuarios dijeron que era muy peligroso para el niño