Un antojito referente de la gastronomía del estado de Puebla es la tradicional cemita, ya que sus ingredientes la han convertido en la favorita de los paladares. Es sabido que las mejores son 100% poblanas, por lo que diversos expositores se reúnen por quinta ocasión para realizar el Festival de la Cemita 2023, que se lleva a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, ubicado a un costado del Boulevard 5 de Mayo e inmediaciones del Centro Histórico.
Festival de la Cemita en Puebla: ¿qué debes saber?
Sin duda, entre los tesoros de la gastronomía poblana, la cemita destaca por su pan, de origen muy antiguo, con ajonjolí en la tapa: desde el siglo XIX surgió como un alimento ideal para consumir entre los trabajadores.
Actualmente, se preparan con la intención de que el relleno sea una explosión de sabores; entre los ingredientes se pueden elegir diversas carnes frías como pechuga de pollo, pierna de cerdo, jamón, o la milanesa de cerdo, res y pollo, o incluso combinarlas entre sí. Sin embargo, siempre deben llevar chile chipotle, aguacate, quesillo y hojas de pápalo, para dar un sabor único.
[PUEDES LEER: “Cemitas Lupita”, una tradición culinaria en Puebla desde hace 47 años]
El Festival de la Cemita en Puebla reúne a más de 50 expositores, la entrada es completamente gratuita, mientras que el costo de las cemitas va de los 70 hasta los 120 pesos, dependiendo el tamaño e ingredientes, el horario para asistir es de las 9 de la mañana a las 10 de la noche.
¿Qué actividades hay en el Festival de la Cemita en Puebla?
Los asistentes podrán participar en talleres de elaboración, así como disfrutar de actividades culturales y musicales en familia, con amigos o en pareja, la intención del Festival de la Cemita es que los poblanos y visitantes nacionales y extranjeros puedan degustar las variantes del antojito, ya que habrá desde cemitas clásicas hasta las exóticas de chile en nogada, chapulines, chalupas y las tradicionales beisboleras acompañadas con papas.
¿Qué clase de pan lleva una cemita?
La cemita es un pan blanco típico en el estado de Puebla, el cual contiene harina de trigo, agua, leche, huevos, levadura, mantequilla y sal, son panes redondos, de tamaño mediano, se caracteriza por una especie de nudo encima o un corte en su figura que cubre toda su circunferencia y que es justamente donde se le realiza la tajadura con el cuchillo para dividir el pan; además, su corteza es dorada, crujiente y decorada con ajonjolí.
Hay algunos productores de este pan que lo hacen con harina de salvado, lo que se puede constatar en la parte baja. Esta versión se cuece en horno de ladrillo y se le conoce como “cemita de piso”, a las cemitas clásicas les ponen aguacate, rebanadas delgadas de queso de vaca, hojas de pápalo, cebolla y chiles al gusto; principalmente chipotle encurtido en piloncillo.