Diputados dialogan con feministas que mantienen tomado el Congreso de Puebla

En Puebla grupos feministas mantienen tomado el Congreso, piden despenalizar el aborto. Foto: Genaro Zepeda/Corresponsal

Tuvieron que pasar 48 horas de la toma de las instalaciones del Congreso del estado de Puebla por parte de Colectivos Feministas quienes exigen la despenalización del aborto, para que diputados locales atendieran al grupo de mujeres encapuchadas quienes impiden la entrada y salida del palacio legislativo.

Las manifestantes instalaron casas de campaña y colocaron mantas en los accesos al recinto, debido a que la madrugada de este jueves se sintieron hostigadas e inseguras ante un posible desalojo, decidieron colocar barricadas en los salones del Congreso donde permanecen resguardadas, en tanto otro grupo de mujeres permanece en el acceso principal.

Fue hasta este jueves que diputados atendieron a las feministas para escuchar sus demandas, en la reunión participaron el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro y la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, así como otras diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia.

Las feministas informaron que continuarán con el plantón de manera indefinida hasta que sean atendidas en conjunto con el gobernador del estado, rectores de universidades, rectores y el fiscal general, durante la primera mesa de acercamiento se acordó que los legisladores entreguen mañana al medio día una serie de propuestas que serán debatidas por las Colectivas y el Congreso con la intención de definir la despenalización del aborto.

Por otra parte, las Colectivas descartaron que grupos políticos en el poder estén detrás de su movimiento por lo que señalaron que su lucha es autónoma a independiente, la cual vela por los derechos de las mujeres por lo que no es justo que las relacionan con pleitos políticos entre machos.

“Nosotros no vamos a dejar el espacio hasta que esa mesa se dé, hasta que ese exhorto se dé y que haya una respuesta a todo lo que estamos solicitando en esta mesa… Queremos recalcar rotundamente que el movimiento feminista es un movimiento independiente, autónoma, que siempre va a velar por los derechos de las mujeres y no creemos justo que nos involucren en pleitos políticos entre machos.”

Vocera, Colectivo Coatlicue Siempre Viva
Foto: Genaro Zepeda

Qué opinas