Un grupo de 491 migrantes que se estaban ocultos al interior de un inmueble del municipio de Yehualtepec, Puebla, fueron asegurados y trasladados a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la colonia San Matías de la capital poblana, para los trámites y deportaciones correspondientes.
Los casi quinientos centroamericanos pernoctan en la sede migratoria, a pesar de que hace cuatro meses recibió recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos tras tener a los migrantes en condiciones de hacinamiento.
[ TE RECOMENDAMOS: Encuentran cuerpo de María Fernanda, mexicana desaparecida en Berlín, Alemania ]
La tarde del 4 de agosto la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una orden de cateo para revisar la propiedad ubicada en Yehualtepec, ya que semanas atrás hubo una denuncia anónima que reportó que al interior se encontraban personas presuntamente indocumentadas.
Por lo anterior, en coordinación con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, se trasladaron al municipio ubicado a una hora y media de la capital poblana.
En el lugar, identificaron a 485 migrantes provenientes de Guatemala, de los cuales 275 son menores de edad, entre 159 niños y 116 niñas, así como 151 mujeres y 59 hombres, en su mayoría integrantes de varias familias, además se ubicaron a seis personas de Honduras, se trata de dos hombres adultos y dos menores de edad.
Tras un operativo, los migrantes fueron trasladados en camiones de la policía estatal, unidades del INM y camionetas de Guardia Nacional a la estación migratoria en la capital de Puebla.
La tarde y noche del viernes se apreció una intensa movilización para descender a los centroamericanos quienes quedaron en resguardo de autoridades migratorias quienes les proporcionan agua, alimento y atención médica.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscal de Morelos promueve amparo; confían en que su situación se pueda resolver este día ]
Cabe resaltar que de las personas aseguradas se determinó que 439 integran núcleos familiares y 52 son menores de edad no acompañados.
Los migrantes pernoctan al interior de la estación migratoria a la espera de la deportación correspondiente.