Trabajadores del Hospital de la Niñez en Oaxaca se van a paro parcial

| 11:15 | José de Jesús Cortés | Uno TV

En Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, “Doctor Guillermo Zárate Miganjos”, está en paro parcial.
A unos días de haber reiniciado operaciones, tras haber estado cerrado siete meses debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Alberto en junio de 2024, el personal de esta institución comenzó un paro parcial de actividades debido a que no se concluyeron los trabajos de rehabilitación.

Problemas en hospital de Oaxaca: no hay áreas de atención oncológica, quemados y terapias

  • De acuerdo con integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, la institución opera al 20%, sin áreas de atención oncológica, quemados y terapias.

“Se empieza otra vez a trasladar a los pacientes a este hospital, pero nos llevamos la gran sorpresa de que las condiciones para laborar contribuyen a un riesgo incluso para el personal que está viniendo a trabajar, y pues todas las áreas que están inconclusas hacen que no se pueda brindar la atención adecuada”

Doctora Alma Méndez Cruz, delegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

trabajadores-del-hospital-de-la-ninez-en-oaxaca-se-van-a-paro-parcial
Hospital de la Niñez en Oaxaca. Foto: José de Jesús Cortés

El personal sindicalizado facilitó un recorrido a los medios de comunicación para visibilizar las áreas cerradas por la remodelación.

  • En varios pasillos hay camas sin colchones o cubiertas con plásticos, tuberías aun sin reparar y cajas con medicamentos e insumos caducados.

“Son medicamentos y algunos son material de curación, pero cuentan ya con fecha de caducidad”.

Gerardo Ramírez Cortés, subdelegado del Hospital de la Niñez.

Responsabilizan, también, de la situación al cambio de operación del IMSS Bienestar y al Gobierno de Oaxaca. “Entre el IMSS Bienestar y el Gobierno del estado son los que surten material”, dijo Gerardo Ramírez Cortés, subdelegado del Hospital de la Niñez.

  • A más de seis meses de la inundación, el tomógrafo sigue desconectado

“La instalación es subterránea y, con la inundación, se dañó. Si ven en esta parte, el agua llegó más o menos aquí, ahí está una marquita que fue a donde llegó el agua”, explicó Gerardo Ramírez Cortés, subdelegado del Hospital de la Niñez.

  • También el área donde se ubican los tres quirófanos sigue en rehabilitación

“Ningún quirófano del Hospital de la Niñez está funcionando. Contamos con el quirófano principal, que tiene cuatro salas que no están funcionando. Tenemos el quirófano de quemados, que está fuera de servicio”.

Gerardo Ramírez Cortés, subdelegado del Hospital de la Niñez.

La peor parte recae en los pacientes de Oaxaca

Fernando es padre de un pequeño que padece cáncer. Afirma que desde hace año y medio no es a través del hospital como consigue el medicamento para su hijo, sino de una fundación.

  • “Tenemos ese miedo y ese temor ahorita porque no sabemos qué va a pasar con mi caso, con mi hijo, ¿no? Ahorita justamente nos acaban de dar ya el calendario de quimioterapias ambulatorias. No sabemos, normalmente son de cuatro a cinco días, pero de ahí ahorita, así como está la situación, se puede aplazar por lo mismo de la falta de medicamentos”.

“Los medicamentos, como le mencioné hace un momento, gracias a Dios, nos ayuda una fundación que se llama Con Causa. Nos ayuda para que nosotros podamos tener acceso a esos medicamentos. Pues, como todos sabemos, la verdad todo lo referente a quimioterapia es caro. Entonces, a nosotros como padres de familia, y no teniendo un ingreso formal, se nos dificulta juntar dinero para los medicamentos”.

Fernando Morales, familiar de un paciente oncológico.

Hasta el momento, el hospital, en Oaxaca, registra una ocupación de 20 pacientes, cuando su capacidad es de 60 camas, que ocuparían principalmente niños con cáncer o quemados.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: , ,