En el marco del Día Internacional de la Mujer, Oaxaca registra una ola de feminicidios y mujeres desaparecidas, la mayoría, menores de edad. En los últimos días, el estado sureño ha tenido tres feminicidios, y cuatro mujeres han desaparecido. Estas cifran suman un total de 29 feminicidios y 33 desaparecidas en lo que va del año (es decir, 2 meses y 8 días).
Feminicidios en Oaxaca
Santa María Atzompa
El pasado lunes 6 de marzo, la Fiscalía General del estado de Oaxaca dio a conocer, a través de un comunicado, el hallazgo del cuerpo de una joven en un terreno baldío de la colonia Forestal, en Santa María Atzompa, Oaxaca.
El cuerpo presentaba heridas en cuello por arma blanca, cuestión por lo que la Fiscalía indicó que la carpeta de investigación será bajo el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con el comunicado, tras el descubrimiento, la Fiscalía desplegó un equipo de peritos y personal de un equipo multidisciplinario estatal, tanto en materia de periciales como de agentes de investigación, para llevar a cabo las primeras diligencias. Hasta el momento, la mujer se encuentra en calidad de desconocida.
Istmo de Tehuantepec
De acuerdo con medios locales y usuarios en redes sociales, la noche del lunes, Edith Martínez, vendedora de accesorios para celulares en Matías Romero, fue asesinada a balazos.
El cuerpo de la joven, de aproximadamente 30 años, fue hallado en la colonia Nuevo Progreso de Santa María Petapa, Oaxaca.
Supuestamente, la víctima había salido de trabajar de su negocio de accesorios ubicado en la calle Morelos, esquina con Hombres Ilustres, frente a la Farmacia Guadalajara, en el centro de Matías Romero.
Si bien los medios locales apuntan que el hecho fue confirmado por la Vicefiscalía regional del Istmo, al momento de elaborar esta nota, no se encontró información en las redes o comunicados de las autoridades pertinentes.
El feminicidio resuelto
Ayer por la tarde, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de un hombre, en colaboración con la Fiscalía de Puebla.
El feminicida, con iniciales A.N.H., había privado de la vida a R.L.M. con un arma blanca en las calles céntricas del municipio de San Juan Bautista, Tuxtepe, Oaxaca.
Hace una semana, el 27 de febrero, Jenny Flor, de 25 años, fue víctima de feminicidio en la comunidad de San Francisco Tacache de Mina, en la mixteca oaxaqueña.
¿Y las mujeres desaparecidas?
En el día de la mujer, la cuenta oficial DNOL-No Localizados reportó, a través de Facebook, la desaparición de Justina Cruz, de 26 años, quien fue vista por última vez el 7 de marzo en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Igualmente, reportó la desaparición de la menor de 15 años, Allison Naomi Lares, quien fue vista por última vez ayer en Santa María el Tule, Oaxaca. Ambas se suman a la lista de 33 mujeres desaparecidas en lo que va del año dentro de la entidad.
Oaxaca, el estado más violento para las mujeres
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a inicios del año, Oaxaca se posicionó como la entidad con más feminicidios. El estado sureño tiene una gran cantidad de carpetas de mujeres asesinadas; sin embargo, no todas son clasificadas como feminicidio.
Por su parte, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES MUJER) apunta que en lo que va del año, han ocurrido 29 feminicidios. La mayoría de ellos ha sido en el Istmo de Tehuantepec.
Sobre las mujeres desaparecidas, GES MUJER detalló que cinco son niñas entre 2 y 12 años; 18 son menores entre 13 y 19 años, y 10 son adultas de 20 a 39 años. La mayoría de los casos de desaparición y feminicidios se sitúan en el centro de Oaxaca y sus localidades aledañas.
Ante ello, diversos colectivos de Oaxaca han exigido al Gobierno la realización de operativos que mitiguen el alto índice de feminicidios.