Cinco menores de edad que habrían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado este sábado 9 de octubre, haciendo contacto a través de un grupo de WhatsApp en el juego “Free Fire”, fueron rescatados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Los chicos con edades entre los 11 y 14 años habrían ingresado a un grupo de WhatsApp que encontraron a través del juego “Free Fire” mediante el que, presuntamente, les habían ofrecido trabajar para el Cartel del Golfo del Noreste debido a su gusto por las armas y la idea de ganar mucho dinero fácil.
Uno de los niños incluso, le dejó una carta a su familia donde explicaba que se iría a trabajar a Monterrey, Nuevo León, pero les enviaría mucho dinero producto de su trabajo, ante lo cual, sus padres comenzaron a publicar fichas de búsqueda en redes sociales.
Cuando otros padres de los jóvenes fueron a denunciar la desaparición de sus hijos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca se percataron de que más chicos estaban en la misma situación y que habían sido contactados de la misma manera, a través del WhatsApp que habían hallado en “Free Fire”, todos eran originarios de Tlacolula de Matamoros y la Fiscalía estatal publicó dos Alertas Amber por este caso.
Invitación de WhatsApp en “Free Fire” para secuestrarlos
El modus operandi que habrían utilizado los delincuentes para el secuestro de los menores consistió en la invitación que hiciera un niño a los otros cinco para jugar a través del grupo de WhatsApp que encontraron jugando “Free Fire” y cuando estuvieron juntos en el lugar acordado les quitaron sus celulares y los subieron a un vehículo.
Los niños que habían desaparecido de sus casas fueron rescatados debido a la geolocalización que los cuerpos de seguridad hicieron de sus teléfonos celulares en donde, gracias a uno de los teléfonos móviles se ubicó a los menores primero en una terminal de ADO y luego en el Cerro del Fortín, para finalmente, terminar en una casa donde estaban retenidos los niños contra su voluntad.
En la casa de dos pisos color blanca situada en Avenida Ferrocarril casi esquina con calle 12 de octubre en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, una mujer habría abierto la puerta indicando que había una fiesta de niños, pero al ingresar las autoridades encontraron a los menores que habían sido secuestrados con un gancho al jugar “Free Fire” y la mujer fue detenida.
“Informa que los adolescentes Dan Levi Aguilar Ramos y Jesús Alejandro Avendaño Trujillo, ya fueron localizados. Agradecemos el apoyo y colaboración de la ciudadanía”.
Fiscalía General del Estado de Oaxaca
En comunicado la Fiscalía estatal indicó que, el grupo de menores secuestrados fue reintegrado con sus familias ese mismo nueve de octubre en un trabajo coordinado entre las autoridades y los familiares de los niños.