En la víspera de Nochebuena, la presidenta Vilma Martínez Cortés envió a través de sus redes sociales un mensaje navideño a la ciudadanía de Tehuantepec, en Oaxaca, invitándolos a celebrar la Navidad y el Año Nuevo siguiendo los cuidados que marca la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Cuídate y cuida de los tuyos, que desde donde nos toca, también haremos lo propio… muchas felicidades”
Vilma Martínez Cortés, presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Sin embargo, este fin de semana fue exhibida en redes sociales por organizar y participar en una fiesta en la cual asistieron aproximadamente 300 personas.
La celebración correspondió a la boda civil de Reyna Martínez Cortés, hermana de la presidenta municipal, quien contrajo matrimonio con Melquiades Ruiz, actual regidor de turismo del mismo ayuntamiento que encabeza su ahora cuñada, Vilma Martínez.
La fiesta fue celebrada la tarde del sábado 26 de diciembre en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en plena contingencia y cuando el semáforo epidemiológico del COVID-19 se encuentra en color naranja.
Los videos y fotografías de la celebración fueron tomados a escondidas de los invitados y difundidos en redes sociales.
En el video se observa a los contrayentes bailando sin cubrebocas el vals tradicional que acostumbran danzar los novios en las bodas de la región istmeña, rodeados de sus invitados.
Se observa también las mesas y los invitados sentados sin la debida sana distancia y sin cubrebocas, medidas sanitarias que exigen los protocolos por la contingencia sanitaria del coronavirus.
En la grabación se muestra también el paso de meseros que atendieron a los invitados que asistieron al salón de fiestas “La Zapoteca” de la ciudad de Tehuantepec, que fue adornado con hojas de plátano para seguir la tradición tehuana.
Circularon también fotografías de la boda donde se observa a la presidenta municipal Vilma Cortés, ataviada con un traje de tehuana y el salón de fiestas antes de la boda.
En el municipio de los desposados, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se contabilizan 322 casos confirmados de COVID-19 y 44 decesos en lo que va de la actual pandemia.
En lo que va de la pandemia han fallecido una decena de presidentes municipales oaxaqueños con diagnóstico positivo de COVID-19, entre ellos: Fernando Bautista Dávila de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricárdez de Tamazulapam del Espíritu Santo y Alfredo Juárez del municipio de Matías Romero.