La alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth “V”, fue detenida junto con dos hombres, por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, informó este viernes la Fiscalía General del Estado mediante un comunicado.
- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron seguimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de la causa.
Junto con la alcaldesa de Nochixtlán, y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron detenidos dos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales fueron identificados como J. R. M. M y J. A. H. M; ellos también fueron presentados ante un juez de control que determinará su situación jurídica.
¿Qué se sabe de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu?
El pasado 26 de marzo, la activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez, cuando participaba en una protesta precisamente en contra de la alcaldesa de Nochixtlán; posteriormente, testigos refirieron que vieron como era subida por la fuerza a un vehículo.
Esta detención se da a más de 40 días de que desapareciera la activista Claudia Uruchurtu en el municipio de Nochixtlán, algo que sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa han denunciado en distintas instancias internacionales.
Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu, Sara y Claudia, ofrecieron una conferencia de prensa para reconocer el trabajo de la Fiscalía de Oaxaca y pedir que las investigaciones sigan su curso para dar con el paradero de su hermana, de quien no se sabe nada desde hace 42 días.
“Hoy nos amanecemos con la noticia de que la alcaldesa de Nochixtlán y dos personas más han sido detenidas. La esperanzadora respuesta en la madrugada de la Fiscalía ha dado un respiro y nos acerca un poco más a la idea de que el Estado de derecho no es un mito”
Sara, hermana de la activista desaparecida
“Es alentador reconocer que la indiciada, Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenezca al partido dominante en México, sea hoy detenida. Esperamos que haya congruencia como en el caso de desafuero del diputado Saúl Huerta en Puebla. Morena es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso, hoy en Nochixtlán Morena debe pedir perdón y no votos”
Claudia, hermana de la activista desaparecida