¡Verduras hechas arte! Artesanos alistan cosecha por Noche de Rábanos en Oaxaca
Más de 14 toneladas de rábanos fueron cosechadas por hortelanos en Oaxaca para dar vida a la 127ª edición de la Noche de Rábanos.
¿En qué consiste la Noche de Rábanos en Oaxaca?
Este evento, que se llevará a cabo el 23 de diciembre, reúne a artesanos locales que transforman las verduras en figuras únicas.
Entre los participantes se encuentra Enedina Vásquez, artesana del barro de Atzompa, quien lleva 15 años moldeando figuras de hombres y mujeres de las etnias oaxaqueñas.
La mujer explicó que la forma natural de los rábanos inspira las figuras que crea: “La misma forma de los rábanos nos da la idea en qué lo podemos convertir… prácticamente ya tengo lo que es una mujer”.
Participación inclusiva
Este año, por primera vez, la Noche de Rábanos será inclusiva. Moisés Orozco, artesano de la comunidad sorda, participará tallando al milenario árbol de El Tule.
“Es la primera vez y estoy sorprendido de poder participar. Los sordos casi no participamos y yo no los conocía hasta ahorita”, señaló el artista.
Orígenes de la Noche de Rábanos
La Noche de Rábanos se originó en 1897 cuando hortelanos buscaron atraer a los clientes creando figuras con sus verduras.
Desde entonces, esta tradición única ha crecido hasta convertirse en un evento emblemático de Oaxaca que resalta la creatividad y el talento artesanal.
No te pierdas este 23 de diciembre la oportunidad de disfrutar de la creatividad de los artesanos oaxaqueños y ser parte de una tradición que combina historia, inclusión y arte.