Bastaron unas horas de lluvia para que decenas de familias de Tehuantepec, Oaxaca quedaran bajo el agua, las intensas precipitaciones fueron por efecto de la tormenta tropical Chris que afectó al Istmo oaxaqueño.
Las lluvias anegaron calles e inundaron viviendas en barrios y colonias de Tehuantepec.
[TE PUEDE INTERESAR: Deslizamiento de tierra deja 600 viviendas afectadas en Veracruz tras el paso de Chris]
Las precipitaciones por momentos muy intensas mantuvieron en alerta a las autoridades desde el fin de semana en las localidades de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, por el aumento del nivel del río Ostuta.
- “Pues se mantiene el temporal lluvioso en gran parte del estado, desde luego lluvias de intensidad variable, algunas localmente intensas, acá lo preocupante es de que ya las cuencas hidrológicas están saturadas entonces la mínima lluvia, pues, va a tener que escurrir, van a crecer los ríos ya se ha desbordado el Ostuta”. Cutberto Ruiz Jarquín, jefe de Meteorología de Protección Civil de Oaxaca.
Cortes en el suministro eléctrico, crecida de ríos, calles y avenidas inundadas, se reportaron en diversas localidades de esa región de Oaxaca.
Todo Oaxaca afectado por el paso de Chris
En Juchitán, como medida preventiva, suspendieron clases en todas las escuelas del municipio.
- “Son calles anegadas, encharcadas, las que se presentan, tenemos árboles colapsados de grandes dimensiones, por eso recomendamos también a la ciudadanía a que extreme precauciones… y se ha tomado esa decisión coordinada de suspender las clases en los diferentes niveles educativos“. José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de Protección Civil de Juchitán.
El río Los Perros en Juchitán incrementó su nivel, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar sus precauciones ante el pronóstico de más lluvias.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la región central de Oaxaca, el río Atoyac incrementó su cauce y sus escurrimientos anegaron pasos a desnivel a la altura de la central de abasto.
También el río de San Felipe, que atraviesa la ciudad, incrementó su caudal.
La alerta por deslizamientos de laderas o derrumbes en comunidades serranas y carreteras continúa.