Audelia Pastrana Vera es la primera cuentacuentos que decidió relatar estas divertidas y reflexivas anécdotas en zapoteco dentro de Juchitán, Oaxaca.
Originaria de la Séptima Sección de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Audelia de 47 años, ha buscado impulsar desde hace trece años la difusión del idioma zapoteco mediante la labor de ser cuentacuentos.
En varias ocasiones, Audelia Pastrana ha declarado a medios locales que es “autodidacta”, ya que su capacitación como cuentacuentos, fue mediante libros que leyó.
¿Cómo se volvió cuentacuentos Audelia Pastrana?
La cuentacuentos ha declarado que se reencontró con los libros cuando su hijo asistió a preescolar.
Tras dicho encuentro, la mujer no volvió a abandonar la lectura. Su pasión por contar cuentos traspasó los oídos de su pequeño y llegó a los de decenas de niños.
Actualmente, Audelia Pastrana cuentacuentos para diversas instituciones educativas. Ha llegado a ser invitada por el gobierno estatal para promover y narrar en zapoteco.
¿Qué clase de cuentos lee Audelia Pastrana?
Aunque en un inicio, las narraciones de Audelia eran en español, la mujer empezó poco a poco a contar cuentos en zapoteco.
Debido a que Audelia sabía que muchas personas en Juchitán hablan zapoteco, decidió empezar a promover la lectura en esta lengua materna.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el zapoteco es la lengua que más se habla en Oaxaca.
Según el INEGI, 479 mil 474 personas hablan alguna lengua zapoteca, 228 mil 247 son hombres y 251 mil 227 son mujeres.
Las narraciones del cuentacuentos son cortas, de no más de 10 minutos. Audelia Pastrana ha declarado a medios, que dicho tiempo se debe a que después de ese periodo la atención suele perderse.
Dentro de sus redes sociales, existen videos de los cuentos que narra, los cuales siempre son de dicho tiempo, entretenidos y buscan dejar una moraleja o enseñanza.
[PUEDES LEER: Mare Advertencia Lirika, así llegó la rapera zapoteca a Black Panther: Wakanda Forever]
Una labor que contagia: Audelia Pastrana ya no es la única cuentacuentos en zapoteco
Gracias a la difusión que le dio Audelia a los relatos en zapotecos, más personas se han motivado a empezar a narrar las historias en esta lengua.
Tal es el caso de la profesora de preescolar Felipa Noriega, quien busca que los más pequeños disfruten de la lectura en su lengua madre.