Un juez determinó que el gobernador Samuel García no puede hacer uso de la licencia que se le otorgó para separarse del cargo ni salir del estado, hasta que no se resuelva el asunto del gobernador interino de Nuevo León.
Un juez notificó al Gobierno del estado un amparo para que el gobernador Samuel García Sepúlveda no se separe de su cargo ni salga del estado; es decir, no puede hacer uso de su licencia hasta que no se defina quién se quedará de manera definitiva como gobernador interino.
Dicho amparo fue promovido por el presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, y fue otorgado por el juez Alberto Ortega Peza.
[TE PUEDE INTERESAR: Batalla por Nuevo León: Navarro y Orozco están en duelo por el poder estatal]
- Samuel García se opone a que se designe a un gobernador interino de otro partido; afirma que dejará como encargado de despacho a su actual secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
¿Qué pasa en Nuevo León?
En las últimas semanas, la entidad ha vivido una serie de pugnas entre el Congreso local y el Gobierno del estado debido a que Samuel García insiste en que sea su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien se quede al frente del despacho, mientras él hace uso de la licencia para hacer campaña presidencial por Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, la Constitución señala que es el Congreso local quien debe definir quién se queda como gobernador interino ante una licencia de 6 meses; sin embargo, ambos bandos han iniciado esta guerra legal por tener el control del estado en el plazo del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.
Congreso de Nuevo León ha hecho dos designaciones de gobernadores interinos
Apenas la noche del miércoles pasado, entre gritos y empujones los diputados de Nuevo León designaron a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, luego de que decenas de ciudadanos, presuntamente afines a Movimiento Ciudadano, irrumpieron en el pleno de sesiones, en un hecho sin precedentes, con el objetivo de impedir el nombramiento.
Con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 reservas, el Congreso tomó protesta a Orozco Suárez, quien asumió, de forma interina, el mandato.
Sin embargo, no ha sido la única designación: el 26 de octubre, José Arturo Salinas Garza fue elegido, por el Congreso local, como gobernador interino, luego de que, en ese momento, se aprobara la licencia de Samuel García para ausentarse del cargo, para competir la presidencia.
Ambas designaciones han generado inconformidad en Samuel García, quien considera que la persona que debe suplirlo, mientras él está de licencia, es su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, bajo el argumento de que los neoleoneses eligieron para gobernar a su partido, Movimiento Ciudadano.
Juez revoca designación de Luis Enrique Orozco; Javier Navarro debe quedar como encargado de despacho
El Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que informó que un juez otorgó una suspensión definitiva que revoca la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Esta suspensión determina que Javier Navarro, secretario de Gobierno de la entidad, debe quedar como encargado de despacho.
“El juez de amparo ha señalado que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe respetar, la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, mediante Movimiento Ciudadano, y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto”.
Comunicado del Gobierno de Nuevo León
Samuel García hace pausa en lucha por la presidencia
Antes de que el juez Alberto Ortega Peza impidiera a Samuel García dejar el cargo como gobernador y abandonar el estado, el aspirante presidencial hizo una pausa a su precampaña interna de Movimiento Ciudadano, para regresar a Nuevo León y asumir funciones como gobernador constitucional, así lo hizo saber a través de un video en redes sociales el pasado martes y en donde anunció que, a partir del sábado 2 de diciembre, iniciaba su licencia.
Esa fecha, originalmente, habría sido en la que el gobernador interino entrara en funciones; no obstante, luego de la determinación del juez, que pide a Samuel García no dejar el cargo hasta que se resuelva su suplencia, aún no hay claridad en el tema.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No se puede ser precandidato si se mantiene el cargo de gobernador: INE
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que, para tener el carácter de precandidato y candidato a la Presidenta de la República, es necesario que seis meses antes, todo servidor público debe separarse de su cargo.
“La pregunta es muy seria: ¿se puede ser precandidato siendo gobernador? Yo creo que nuestro sistema no está diseñado para eso. (…) La calidad de precandidatos se los da los partidos políticos, ellos son quienes hacen el registro y tendrán sus normas, pero los requisitos constitucionales y legales los calificará el INE al momento que tenga que hacer el registro de candidatos y candidatas y ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo porque es requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas y candidatos a la presidencia”.
Claudia Zavala
Consejera Electoral del INE
Al ser cuestionada por el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien enfrenta una crisis política provocada por la designación de gobernador interino de la entidad, Zavala Pérez evitó pronunciarse; sin embargo, develó que la licencia del gobernador tiene vigencia a partir de este sábado, 2 de diciembre
“Formalmente, la licencia que tiene autorizada es a partir del 2 de diciembre, eso lo conocimos nosotros en el consejo general porque se nos hizo una consulta y esa consulta le dimos respuesta, entiendo que la Sala Superior ya confirmó esa respuesta, entonces mientras sea un servidor público tiene los límites y las prohibiciones que la Constitución le aplica”.
Claudia Zavala
Consejera Electoral del INE