Luego de que a principios de año Nuevo León declaró emergencia por sequía extrema, la ciudadanía ha visto cambios en su día a día; uno de ellos es que, a partir de este miércoles 8 de junio, las escuelas de Educación Básica modificaron sus horarios en los salones de clases, por lo que de antemano se agradeció la colaboración de toda la comunidad educativa.
¿Cómo impacta la sequía a las escuelas de Nuevo León?
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que debido a la fuerte sequía que hay en el estado, se tuvo que modificar el tiempo de estancia en las escuelas, a nivel básico.
¿Cuáles son los horarios modificados de los planteles de Educación Básica?
- Preescolar: Turno Matutino (08:30 a 11:00 horas) y Turno Vespertino (14:00 a 16:30 horas)
- Primaria: Turno Matutino (07:00 a 11 horas) y Turno Vespertino (13:00 a 17:00 horas)
- Secundaria: Turno Matutino (07:00 a 11:00 horas), Turno Vespertino (13:00 a 17:00 horas) y Turno Nocturno (18:00 a 22:00 horas)
¿Qué medidas se toman en las escuelas?
La Secretaría de Educación de Nuevo León dio a conocer algunas de las medidas que actualmente se están aplicando en las escuelas, como el apoyo que han recibido con la entrega de mil 347 tinacos, en mil 163 planteles.
De esta manera, los directores de todos los turnos deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar el llenado de estos recipientes, durante la hora de abasto y asegurar así la necesidad de cada plantel. De igual manera, se indicó que los tinacos serán compartidos con todos los turnos, asegurando que cuenten con la reserva correspondiente de agua. Todo esto, aplicándose desde este 8 de junio.
¿Qué pasa con las escuelas de nivel Medio Superior y Superior?
Ante la duda que pudiera generarse, tras el anuncio de modificación del tiempo de estancia en los planteles de Educación Básica, por la fuerte sequía, la Secretaría de Educación de Nuevo León añadió que las escuelas que pertenecen al nivel medio superior y superior, así como las instituciones formadoras de docentes públicas, continuarán con sus horarios habituales.
¿Por qué hay crisis de agua en Nuevo León?
Quizá muchos se han preguntado, ¿por qué Nuevo León vive una crisis por falta de agua? Desde marzo pasado, el gobierno estatal dio a conocer que las principales causas son dos:
- La ausencia de lluvias
- El alto consumo del líquido
Lo anterior habría provocado que actualmente miles de familias y ciudadanos se vean afectadas; de ahí acciones como el inicio del corte de agua en Nuevo León, o reducción del recurso.