Nuevo León pasará una Navidad sin pirotecnia, ya que el Gobierno del estado hizo oficial la prohibición de su uso y venta durante las fiestas decembrinas y los primeros meses del 2023. En el Periódico Oficial del estado se publicó el decreto con el que se busca cuidar el medio ambiente y proteger a los ciudadanos.
Las medidas contra el uso de cohetes
El Gobierno del estado pidió a los municipios que nieguen cualquier tipo de permiso para la instalación de mercados, ferias, puestos o cualquier establecimiento en el que se vendan cohetes. Asimismo, se prohíbe el uso de estos artefactos en cualquier evento público organizado por los Gobiernos municipales o la administración pública del estado.
A las personas se les pide que eviten la compra de este producto. Quien sea sorprendido utilizando pirotecnia en la vía pública, será sancionado por alterar el orden público. Esta medida estará vigente a partir del 13 de diciembre y hasta el 28 de febrero del próximo año.
¿Por qué se prohibió el uso de pirotecnia en Nuevo León?
El principal motivo por el que se decidió prohibir el uso de pirotecnia en Nuevo León es por los daños que provoca al medio ambiente. Durante el invierno, aumentan los niveles de contaminación en el aire, debido a factores ambientales, como la inversión térmica. La situación empeora si se queman cohetes durante las fiestas decembrinas.
Además del daño que provocan a la calidad del aire, está la contaminación auditiva que generan. Se recomienda que para tener una salud auditiva óptima, el ser humano debe de estar expuesto a sonidos que no superen los 65 decibeles; al estallar los artificios pirotécnicos, llegan a alcanzar los 190 decibeles.
Por último, se menciona que en varias partes del país se han presentado explosiones en lugares donde se almacenan o fabrican los fuegos artificiales. Al prohibir su venta, se espera evitar este tipo de accidentes.