Ante el COVID-19, autoridades del estado de Nuevo León anunciaron la reapertura de negocios los domingos. El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, confirmó que incluso también se autorizó la implementación de un horario preferencial para adultos mayores de 65 años, en establecimientos comerciales permitidos.
- Se pide no relajar medidas preventivas contra el coronavirus; la reapertura podría cambiar de acuerdo al comportamiento del semáforo epidemiológico.
¿Qué negocios de Nuevo León pueden reabrir los domingos?
Durante su conferencia diaria sobre los registros de la pandemia en el estado, Manuel de la O Cavazos dio la lista de los negocios que están autorizados para reanudar actividades los domingos. A continuación te mostramos cuáles son:
- Restaurantes.
- Pastelerías.
- Carnicerías.
- Tortillerías.
- Centros comerciales.
- Mercados rodantes.
- Supermercados.
- Florerías.
- Iglesias y templos.
- Zapaterías.
- Mueblerías.
En este sentido, los restaurantes de Nuevo León podrán abrir los domingos de 5:00 a 17:00 horas, posteriormente el servicio será a domicilio y para llevar.
Entre las nuevas aperturas de negocios se encuentran también las albercas para uso deportivo y de rehabilitación, así como guarderías y estancias infantiles, con un aforo permitido del 50%. El servicio será exclusivo para madres trabajadoras, aplica en estancias y guarderías, tanto públicas como privadas.
¿Adultos mayores pueden ir a estos lugares en domingo?
Sí. El Secretario de Salud de Nuevo León señaló que para los adultos mayores de 65 años, se autorizó la implementación de un horario preferencial en negocios permitidos, de lunes a domingo de 5:00 a 12:00 horas, con lo cual se quitan las restricciones para este sector de la población.
¿Qué establecimientos no pueden reabrir en Nuevo León?
Pese al permiso que ya recibieron varios establecimientos, la autoridad estatal reiteró que la contingencia sanitaria aún no permite la reanudación de actividades en varios negocios, como:
- Salones de fiestas infantiles.
- La renta de quintas.
- Bares y cantinas.
- Billares.
- Antros.
- Carreras de caballos.
- Peleas de gallos.
- Estadios.
- Clases presenciales.
- Conciertos y festivales.
- Lucha libre y box.
- Kermeses y ferias.
- Fiestas patronales.
- Albercas recreativas.
“Me reuní con los representantes de salones de fiestas infantiles. Acordamos seguir dialogando, seguir platicando para llegar a una buena solución, vamos a ayudarles al igual que a los demás establecimientos, pero hoy les pedí que resistieran un poco más.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.